La boca es una de las zonas más importantes del cuerpo, por lo que el cuidado de los dientes es clave para prevenir el mal aliento y otras afectaciones. Además, mantenerlos en buen estado hará que luzcan relucientes. Por eso, acá repasamos algunos trucos para conservar el blanco de los dientes.

El esmalte es la capa externa que recubre los dientes. Esta es la encargada de darle el color blanco o amarillo, en caso que se descuide la dentadura. Cuando esta se encuentra en optimas condiciones, la presencia de caries o bacterias es menor. Por eso, para mantener una capa fuerte y libre de complicaciones, estos son siete trucos que el centro médico Clínica Montaño Herrera de Sevilla recomienda para cuidar el esmalte:

  • Evitar los alimentos y las bebidas azucaradas: Las bacterias en la boca se alimentan del azúcar de los alimentos y las bebidas. Posteriormente se transforman en ácidos, que ablandan y desgastan el esmalte. Las gaseosas con edulcorantes artificiales son una mejor opción frente a las que contienen azúcar, pero también contienen ácidos que desgastarán el esmalte con el paso del tiempo. Lo recomendable es revisar antes si contiene azúcar, antes de ingerir los alimentos y poner en riesgo la blancura y el cuidado dental.
Las bebidas azucaradas afectan la blancura de los dientes.
  • Comer alimentos que protejan el esmalte : Así como hay alimentos negativos, hay otros que son un gran apoyo para los dientes. El calcio en los alimentos contrarresta los ácidos de la boca que causan la caries. También ayuda a mantener los huesos y dientes fuertes. Alimentos como la leche, el queso y otros productos lácteos protegen y fortalecen el esmalte.
Un mal cepillado destruirá el esmalte de los dientes. (Photo by Universal Images Group via Getty Images) | Foto: Getty Images
  • Usar flúor: El flúor fortalece el esmalte y repara las primeras etapas de la caries dental. También hace que los dientes sean más resistentes a los ácidos que provienen de los alimentos y de las bacterias. Es recomendable el uso de pasta dental con fluoruro diario para mantener correctamente la salud bucal.
  • Estar pendiente de la acidez estomacal: La acidez estomacal severa provoca que los ácidos estomacales escapen y lleguen a la boca, donde pueden erosionar el esmalte. Los vómitos de repetición también son otra amenaza para el esmalte.
  • No tener la boca seca: La saliva ayuda a eliminar los alimentos y las bacterias que causan las caries. También combate los efectos de los alimentos ácidos. Es importante beber agua a menudo para mantener la boca limpia y húmeda.
  • Evitar rechinar los dientes: Apretar o rechinar los dientes como hábito, especialmente por la noche, se conoce como bruxismo y es algo que con el tiempo puede desgastar el esmalte e incluso tener consecuencias que van más allá de la salud oral.
Acudir al dentista periódicamente permite conocer a ciencia cierta el estado y avance de la salud bucal. | Foto: ViewApart/ Getty Images

Adicionalmente, el centro de salud Southern Delaware Dental Specialists indica en su blog que hay dos remedios que aportan en la conservación de los dientes. Estos son los siguientes:

  • Pastas y polvos dentales blanqueadores: Utilizan peróxido de hidrógeno como agente activo. Sin embargo, puede ser abrasivo y su uso inadecuado puede provocar lesiones y sensibilidad dental. La pasta de dientes con carbón vegetal es otro agente blanqueador, pero su eficacia es limitada y los resultados son discutibles.

Por otro lado, también recalca que mantener la buena higiene bucal, estar al tanto de la dieta y programar revisiones dentales periódicamente son prácticas que sí o sí hay que tener para que la sonrisa se conserve blanca y cuidada.