En los últimos tiempos se habla mucho de la demencia, y en especial del alzhéimer, que es uno de los tipos de esta enfermedad más conocidos. Esta dolencia ataca al sistema nervioso central, es decir, al cerebro.

Con exactitud, la enfermedad degenerativa se centra en las células del cerebro, o sea, en las neuronas. El Instituto Nacional del Envejecimiento de los Estados Unidos revela que esta enfermedad “afecta el desarrollo cognitivo, que incluye pensar, recordar y razonar”.

El alzhéimer afecta el cerebro | Foto: Phil Leo / Michael Denora

“La gravedad varía y va desde la etapa más leve, cuando apenas comienza a afectar el funcionamiento de la persona, hasta la etapa más grave, cuando la persona debe depender completamente de los demás para las actividades básicas de la vida diaria”, agregan.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud la define como “un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, en la que hay déficit de múltiples funciones corticales superiores que repercuten en la actividad cotidiana del enfermo”.

Así las cosas, es importante trabajar en la mente y consumir alimentos que realmente alimenten al cerebro para evitar padecer demencia.

Mano sujetando el dibujo de la bombilla virtual con el cerebro en el fondo del bokeh para el concepto de idea de pensamiento creativo e inteligente | Foto: Getty Images

Esto se puede lograr con hábitos sencillos, como memorizar, por ejemplo, números de teléfono, direcciones, citas o compromisos que se tengan, en lugar de digitarlos en el celular, como se suele hacer en esta época.

Y es que hay que decir que estudios han demostrado que el uso del celular tiene un impacto negativo en la memoria e incluso en la capacidad de prestar atención, pensar y recordar. Esto, según una investigación publicada en la revista científica Frontiers in Psychology, citada por la web de NatGeo, reveló que “los teléfonos inteligentes permiten que nuestro cerebro no trabaje demasiado para obtener información”.

Así como en el mismo portal citan una encuesta realizada por un equipo de investigación de la Universidad de Waterloo (Canadá), concluyó que el uso del teléfono móvil hace que el cerebro se vuelva perezoso.

La pérdida de la memoria puede resultar a una lesión en el cerebro, por lo que se llama la atención para que se tenga cuidado cuando se evidencian señales de una situación similar. | Foto: COPYRIGHT DAZELEY NOT ASSIGNED

NatGeo informa que el estudio publicado en la revista de Ciencia, Science Daily, se “explica que con los teléfonos inteligentes ya no hay que memorizar un número de teléfono o usar un mapa para orientarte en la ciudad: el dispositivo realiza estas funciones con solo tocar la pantalla”.

Ello desencadena la pereza mental, y a largo plazo, cuando se esté en edad avanzada, traerá problemas para el cerebro, como ya se mencionó.

Cerebro debe ejercitarse | Foto: Getty Images

Por otro lado, también se pueden practicar juegos de memoria y concentración, como armar parejas y estimular al cerebro para recordar. En Mejor con Salud recomiendan que diariamente se practiquen matemáticas con cuentas que puedan parecer simples, pero que son de gran ayuda para la mente.

Allí también recomiendan leer con frecuencia, porque permite que el cerebro imagine; así como resolver sudokus, crucigramas, sopas de letras o rompecabezas; aprender otro idioma o una nueva habilidad; y escribir a mano.

Finalmente, otro estudio publicado en la revista Frontiers in Neuroscience, el ejercicio de resistencia regular ayudaría a prevenir o retrasar la aparición de los síntomas del alzhéimer.

Evitar el alzhéimer y la demencia se debe hacer desde temprana edad | Foto: Getty Images

El estudio llevado a cabo por investigadores brasileños de la Universidad Federal de San Pablo (UNIFESP) y la Universidad de San Pablo (USP) que se enfocó en experimentos con ratones. Los investigadores establecieron que solo cuatro semanas de entrenamiento con pesas eran suficientes para revertir las alteraciones físicas y de comportamiento, características de la enfermedad.

“El ejercicio físico regular, como el entrenamiento de resistencia, puede prevenir la enfermedad de Alzheimer, o al menos retrasar la aparición de los síntomas, y sirve como una terapia sencilla y asequible para los pacientes que padecen esta enfermedad”, destacaron los científicos sobre este estudio.