Los mejores especialistas de Colombia y de prestigiosas instituciones como Cleveland Clinic, Mayo Clinic y el Hospital Metodista de Houston se reunirán en la Fundación Cardioinfantil – LaCardio de Bogotá para compartir información y avances sobre mejores prácticas, análisis de casos y nuevas técnicas para el diagnóstico, tratamiento y manejo integral de pacientes con enfermedades cardiovasculares.
En el Tercer Simposio de Falla Cardíaca e Imágenes Cardiovasculares “Duelo de Titanes”, que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a expertos de tres instituciones líderes internacionalmente en medicina cardiovascular, sobre la mejor forma de diagnosticar y tratar a los pacientes, guiados con la ayuda de imágenes cardiovasculares.
En Colombia, la prevalencia de la falla cardiaca se mantiene en el 2%. “¿Y cuál es el riesgo de cualquier enfermedad cardiovascular? La falla cardiaca, que es la incapacidad que tiene la bomba del corazón para suplir las necesidades del cuerpo. Y, generalmente, todas las enfermedades cardiovasculares y de lo que se mueren los pacientes es de falla cardiaca”. La falla cardiaca tiene una mortalidad del 50 % a un año sin tratamiento y eso es casi que peor que el cáncer”, sostiene el doctor Héctor Medina, director de Educación Médica Continua y Jefe de Imágenes Cardiovasculares (TAC y RNM de corazón) de la Fundación Cardioinfantil.
Para este especialista, la importancia de cómo diagnosticar y tratar estas afecciones (infartos, arritmias, enfermedades valvulares, entre otras) con imágenes “es absolutamente fundamental. Estamos tratando al enemigo número uno en la cardiología y las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte; la falla cardiaca es el camino común al que llegan todos los pacientes. Por esa razón es tan importante saber cómo diagnosticarla y tratarla”.
En opinión del doctor Héctor Medina, la preocupación es que “no estemos diagnosticando a todos los pacientes con falla cardiaca como debe ser y, más grave aún, que no los estemos tratando. La razón de invitar a todos estos expertos es para que nos enseñen a cómo tratar y orientar a los pacientes. Así podremos cambiar significativamente su sobrevida. En este momento, por ejemplo, de las 74 camas en la Torre Cardiovascular de LaCardio, un 40% de los pacientes tiene falla cardiaca y el resto está en riesgo de tenerla”.
En ese sentido, está comprobado que, con el manejo integral de centros de falla cardiaca, de patología valvular y revascularización coronaria sería posible mejorar la tasa de sobrevida.
Además, “las imágenes cardiovasculares son fundamentales para caracterizar la morfología y función del corazón, precisando el diagnóstico y optimizando el tratamiento de la falla cardiaca”, agrega el doctor Medina.
El simposio será un espacio académico y científico que congregará a 6 conferencistas internacionales, 2 nacionales y todo el Heart Team de LaCardio, con 28 conferencias de alto contenido científico, acompañado del análisis de manejo de casos clínicos de alto impacto.
La institución espera poner sobre la mesa información actualizada, con un equipo experto, que ofrecerá una mirada especializada sobre temas claves para el manejo de valvulopatía mitral y aórtica, que generan falla cardiaca, así como de miocardiopatía dilatada e hipertrófica.
Además, se contará con una sesión única: un Duelo de Titanes. Se trata de un espacio en el cual los asistentes podrán ver cómo las tres instituciones invitadas, líderes medicina cardiovascular a nivel mundial, contrastarán sus abordajes y aproximaciones frente a casos controversiales de falla cardíaca.
En dicho duelo de titanes, “la idea es contrastar cómo tratan a los pacientes con falla cardiaca la Clínica Valle del Lili de Cali y la Fundación Cardioinfantil de Bogotá. Y aprender de cada una de estas instituciones. Vamos a ‘enfrentar’ a médicos de esos centros médicos en LaCardio para mirar cómo ellos resuelven cada caso clínico”, explica el doctor Medina.
El simposio reunirá a personal de enfermería, estudiantes de medicina, internos, residentes de medicina interna, fellows de cardiología, residentes de radiología, radiólogos interesados en imágenes cardiovasculares, cardiólogos generales, ecocardiografístas, intervencionistas, especialistas en imágenes, fallólogos, cirujanos cardiovasculares y cardiólogos intervencionistas de toda Latinoamérica.