Los brotes del síndrome de Guillain-Barré que se han empezado a presentar en Perú pusieron en alerta a las autoridades sanitarias de todos los países de Latinoamérica. Según el recuento oficial, hasta el 8 de julio de este año ya ha dejado 191 personas afectadas y otras cuatro muertas.

El repunte de casos incluso obligó al gobierno peruano a decretar una emergencia sanitaria que facilite tomar ciertas medidas para atender a las personas que han resultado afectadas.

Sin embargo, las cifras actuales distan todavía de los 900 casos reportados en 2019. Los estudios posteriores vincularon el brote de ese año con una infección gastrointestinal, provocada por la bacteria Campylobacter jejuni.

“Existe una altísima probabilidad de que (la actual oleada) se deba precisamente a la transmisión de esta bacteria que está en todos lados (...) producto de la inadecuada manipulación de los alimentos, circunstancia que incrementa el riesgo” del Síndrome de Guillain-Barré, señaló Ricardo Peña, médico epidemiólogo y asesor del Ministerio de Salud. Según el galeno, 31 personas están hospitalizadas en Perú diagnosticadas con el síndrome.

En esa medida, las autoridades de otros países les han pedido a sus ciudadanos estar pendientes de los síntomas y de los factores de riesgo que pueden llevar a algunas personas a ser más vulnerables.

“Se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré. El trastorno generalmente aparece días o semanas después de una infección respiratoria o digestiva. En raras ocasiones, una cirugía o vacuna reciente puede desencadenar el síndrome de Guillain-Barré”, advierte la Clínica Mayo, una institución médica de Estados Unidos.

Debido a las dificultades de movimiento que presentan, algunas personas podrían necesitar de sillas de ruedas. | Foto: Getty Images

Esa fuente indica que si bien el síndrome de Guillain-Barré puede afectar a personas de todas las edades. con más frecuencia se presenta en pacientes de mayor edad. Además, apunta que es ligeramente más frecuente en los hombres que en las mujeres.

Además de que puede enfermar a las personas que presentan la mencionada infección con campylobacter, la fuente médica sostiene que también están en riesgo las personas que se contagiaron de influenza, citomegalovirus, virus de Epstein-Barr, zija, hepatitis A, B, C y E.

Así mismo, puede afectar a los pacientes con VIH o que sufren de enfermedades como el Linfoma de Hodgkin.

Las personas que padecen del síndrome de Guillain-Barré pueden sentir hormigueo en sus extremidades. | Foto: Getty Images

Quienes han sufrido cirugías o traumatismos recientes también pueden ser más vulnerables a desarrollar síndrome de Guillain-Barré.

¿Cuáles son los síntomas del Guillain-Barré?

Medline Plus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, informa que una de las características del síndrome de Guillain-Barré es que los síntomas pueden empeorar rápidamente una vez aparecen. Fundamentalmente, las personas sienten una debilidad en el cuerpo que se va acentuando con el paso de las horas y los días.

“La debilidad muscular o la pérdida de la función muscular (parálisis) afecta ambos lados del cuerpo. En la mayoría de los casos, comienza en las piernas y luego se disemina a los brazos. Esto se denomina parálisis ascendente. Si la inflamación afecta los nervios del tórax y del diafragma (el gran músculo bajo los pulmones que le ayuda a respirar) y esos músculos están débiles, se puede requerir asistencia respiratoria”, asegura Medline Plus.

Las personas diagnosticadas con este síndrome también pueden presentar otras molestias como la pérdida de reflejos tendinosos en miembros como los brazos y las piernas, sensación de entumecimiento en el cuerpo, hormigueo y una pérdida en la sensibilidad.

El síndrome de Guillain-Barré afecta a los nervios y, por ello, acaba perjudicando el buen funcionamiento de los músculos. | Foto: Getty Images

También pueden presentarse dolores parecidos a los calambres en los músculos, dificultades para hacer movimientos coordinados, visión borrosa, palpitaciones un descenso en la presión arterial e incluso la aparición de frecuencia cardíaca fuera de los niveles normales

En algunos casos, la fuente médica advierte que las personas pueden tener algunos signos de alarma como las dificultades para respirar y comer, el babeo, un desmayo o percibir mareos cuando el paciente intenta ponerse de pie,

*Con información de AFP.