Un posible brote de gripe aviar en las Islas Galápagos, luego del hallazgo de “varias aves visiblemente enfermas” en la zona norte del archipiélago, pone en alerta a las autoridades de Ecuador, quienes investigan la probable epidemia.

“La Dirección del Parque Nacional Galápagos está movilizando una embarcación hasta la isla Genovesa con el fin de tomar muestras de las aves y realizar los análisis correspondientes”, indicó el ministerio de Ambiente en un boletín, en el que agregó que la vecina isla Wolf también está bajo análisis.

Por ello, la entidad aconsejó a los visitantes “no acercarse ni recoger” ningún animal enfermo.

Las Islas Galápagos, por su fauna y flora únicas, fueron clasificadas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Sumado a esto, albergan “aproximadamente 78 especies de aves endémicas y nativas, muchas de las cuales migran hasta las costas continentales para alimentarse”, subrayó el ministerio.

Sin embargo, aunque Ecuador no ha registrado algún afectado hasta el momento por el brote de gripe aviar, se está a la espera de los resultados. Esta enfermedad este año ha matado a miles de aves y lobos marinos en las costas de su vecino Perú, así como en las de Chile, Uruguay, Argentina y Brasil.

La adaptación del virus a mamíferos como los lobos marinos preocupa a Organización Mundial de la Salud, que advirtió en julio que esto podría llevar a que la enfermedad se propague al ser humano.

Los síntomas

La gripe “o influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa de las aves, presentándose generalmente en forma epidémica y transfronteriza. La influenza aviar altamente patógena (IAAP) provoca hasta el 100 % de la mortalidad en aves”, de acuerdo con la información del Instituto Colombiano Agropecuario.

Gripe aviar se transmite de animales a humanos - Foto: A.P.I.

Por su parte, la Organización Panamericana de Salud, indica que “cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte”.

Transmisión

La Organización señala que la manera en que se realiza la transmisión de esta enfermedad de aves a humanos “es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces”.

“El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo”, agregan.

Por ello, desde el Instituto, explican que la mejor manera de prevenir el contagio, es “enseñando las características de la enfermedad, a fin de lograr reconocimiento e inmediata notificación al ICA. El proyecto de prevención y control de la IA se implementa enmarcado en la Ley 1255 del 28 de noviembre de 2008″.

En Colombia el ICA tiene identificados 12 focos de gripe aviar. | Foto: Instituto Colombiano Agropecuario

Dicha norma señala: ”Por la cual se declara de interés Social Nacional y como prioridad sanitaria la creación de un programa que preserve el estado sanitario de País libre de Influenza Aviar. Así como el control y erradicación de la enfermedad de Newcastle en el territorio Nacional y se dictan otras medidas encaminadas a fortalecer el desarrollo del sector Avícola Nacional”.

Con información de AFP.