La salud del corazón es un tema de interés mundial, en especial porque muchas personas han perdido la vida a causa de un infarto. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuando se acumula una capa grasosa que luego se espesa y toma dureza alrededor de las paredes arteriales, puede conducir a un ataque en el corazón, dolor de pecho o hasta un derrame cerebral.
Entonces, “el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV) aumenta por una alimentación poco saludable”. En efecto, “cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa”, según la dupla de citadas organizaciones internaciones.
Uno de los signos o síntomas que más generan alerta a la hora de experimentar la presencia de un posible infarto está relacionado con las dolencias. El Instituto Mexicano de Seguro Social explica que el cuadro sintomatológico establecido por causa de un infarto en el corazón en:
- Dolor intenso en el pecho
- Sensación de opresión intensa en el pecho
- Dolor en brazo izquierdo y cuello
- Sudoración abundante
- Fatiga extrema
- Náuseas y vómito
Por ello, en caso de que una persona tenga dolor intenso en el pecho, sudoración y náuseas, debe acudir de inmediato por urgencias al centro médico más cercano, señala la institución con mayor presencia en la atención a la salud de México.
No obstante, resulta que los anteriores síntomas pueden resultar ser confundidos. Para el doctor Manel Sabaté, jefe de la Sección de Cardiología Intervencionista del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínic Barcelona (España), existe una diferencia entre los dolores que pueden ser producto de un infarto y otros que suelen ser asociados a esta causa, pero, en realidad, no lo son.
Según el experto, “el dolor en la zona del corazón, cuando está causado por un infarto, se caracteriza porque da sensación de opresión en el pecho, se nota como una losa que aprieta. Esta molestia va hacia el cuello e incluso hacia los brazos. Se trata de un dolor que no puede pasar desapercibido, por eso, muy a menudo las personas que lo sufren piensan que se van a morir”.
Sin embargo, al ser el organismo tan diverso entre los pacientes, hay casos en los que algunas enfermedades o situaciones generan síntomas relacionados con el infarto y, por ende, hay confusiones de por medio.
Situaciones con síntomas parecidos a los de un ataque al corazón
Acudiendo a datos compartidos por la citada institución médica universitaria, junto al doctor Sabaté, esta es la lista de situaciones o síntomas que son similares a los de un ataque al corazón:
- Reflujo esofágico: produce una sensación de dolor, como si estuviera quemando, en el esófago, cerca al corazón. Por lo general, se da luego de ingerir alimentos y, en realidad, es una complicación digestiva.
- Dolor muscular en el área del pecho: dolores que pueden ser producto de un mal ejercicio, golpe o esfuerzo físico. El especialista dice que “el dolor de un infarto duele incluso estando quieto; el dolor es muscular, en cambio, solo dolerá el pecho al moverlo”.
- Trastorno de ansiedad: entre los síntomas que puede tener un ataque de ansiedad se encuentra el dolor en el pecho y falta de aire.
- Consumo de drogas: estas sustancias dar como resultado la aparición de espasmos en las arterias del corazón, los cuales pueden conducir a un infarto. Por ello, cuando una persona joven tiene un cuadro de signos relacionados con el infarto, el profesional de la salud suele preguntarse si consume drogas que genera la denominada cardiopatía isquémica.
Sumado a lo anterior, Manel Sabaté precisa que “el dolor de la cardiopatía isquémica no siempre tiene estas características tan típicas, sobre todo en mujeres, personas mayores y pacientes diabéticos. En algunos casos, puede manifestarse en forma de dolor en la parte alta del abdomen, o como falta de aire”, concluye.