Durante la mañana de este 11 de abril el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán, le dio una dura respuesta a la Asociación Colombiana de Droguistas (Asocoldro) sobre las críticas que ha hecho con respecto a la reforma a la salud, que ya está siendo discutida en el Congreso de la República.
En medio de su participación en la emisora virtual del Gobierno nacional, Colombia Hoy Radio, un ciudadano le preguntó al superintendente Beltrán si era cierto que, como afirmaba Asocoldro, las droguerías de barrio estarían afectadas por la reforma a la salud.
“Es parte de la falsa narrativa en contra de un proceso de cambio que es inatajable y que procura el mejoramiento y la dignificación de la prestación de los servicios“, señaló el superintendente Beltrán.
Así mismo, recordó que lo que están proponiendo con la reforma a la salud desde el Gobierno nacional y el Ministerio de Salud busca que haya un acceso más equitativo a una atención sanitaria de calidad.
“En esta misma mesa la ministra de Salud (Carolina Corcho) ha dicho que todo lo que se va a hacer a través de la reforma es para mejorar las condiciones de salud y de acceso a los servicios. Y este es uno fundamental, el acceso a los medicamentos. De tal modo que no resulta cierto, sino que es parte de una falsa narrativa que trata de prevenir de manera negativa la aceptación de un cambio que es favorable para las personas”, concluyó Beltrán.
Las declaraciones del alto funcionario se dan después de una entrevista que dio la directora ejecutiva de Asocoldro, Bibiana Bueno, en Vicky en Semana. Allí dio cuenta de las preocupaciones que existen entre los droguistas del país con respecto a la reforma a la salud que está promoviendo el Gobierno y tendrá su primer debate en el Congreso de la República durante los próximos días.
“El monopolio de la distribución de medicamentos en Colombia, la comercialización y la entrega del medicamento, ¿en manos de quién va a quedar, del Gobierno? Totalmente incoherente”, sostuvo Bueno durante la entrevista.
Así mismo, manifestó su inquietud sobre la reforma laboral que también fue radicada en el Congreso de la República recientemente.
“Elevamos esta preocupación ante la opinión pública, el Congreso y el Gobierno, porque la sostenibilidad de más de 20.000 microempresarios, de 100.000 empleos directos en el país y el acceso a los medicamentos están en peligro por la reforma a la salud y la reforma laboral”, sostuvo la representante gremial.
Y agregó que, precisamente, las droguerías de barrio tienen extensos horarios para lograr prestarle una atención adecuada a la ciudadanía. Pero con la reforma laboral estos establecimientos tendrían que asumir nuevos costos de operación que harían que su modelo de negocio entre en aprietos.
“Las droguerías, por norma, deben atender las 24 horas, dominicales y festivos, ya que hacen parte de la salud. Vamos a tener estos recargos, algo que impacta al empleador. Sumado a ese tema de los contratos a término fijo, que solo se podrán terminar a través del Ministerio del Trabajo”, sostuvo Bueno.
Así mismo, indicó que ha intentado comunicarse en varias ocasiones con los ministerios de Salud y Trabajo, pero sostuvo que sus peticiones no han tenido eco. No obstante, sostuvo que seguirán insistiendo en espacios como el Congreso de la República para poner de manifiesto las preocupaciones que tienen u los droguistas de todo el país.
“El microempresario no está actualmente preparado para eso. Las droguerías de barrio se convertirían en negocios de microempresarios insostenibles y muchos tendrán que cerrar. Por eso le hacemos un llamado al Gobierno para que nos escuche”, concluyó Bueno.