Hace más de un mes (específicamente el 12 de septiembre), Colombia fue víctima de un ataque cibernético que puso en riesgo los datos de millones de personas y de varias instituciones, que incluían Ministerios como el de Salud y el de Justicia, y otras 32 entidades del sector público colombiano que contratan sus operaciones virtuales con esa compañía multilatina.
El Datacenter que es operado por IFX Networks Colombia S. A. S., la empresa tecnológica contratada por el Estado para manejar las centrales operativas de varias páginas como las del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Industria y Comercio, e incluso la Rama Judicial de Colombia, se vieron afectadas.
Así las cosas, la Superintendencia de Salud dio a conocer que implementará una nueva estrategia para la protección de los datos y la defensa de los derechos de los pacientes, de la mano de la Universidad Nacional, que realizará el acompañamiento técnico, por su bagaje en el análisis y la gestión de datos.
La nueva estrategia se diseña para fortalecer la gestión y el análisis de datos, con la cual se optimizarán las decisiones técnicas en las funciones de inspección, vigilancia y control sobre los actores del sistema de salud, indicó la Supersalud en un comunicado.
Al respecto, el superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, durante la instalación del evento, manifestó: “El objetivo de esta nueva política es potenciar nuestras funciones y de esta manera propiciar la toma y ejecución de decisiones con mayor rigor, que redunden en garantizar el derecho a la salud de los habitantes de este país”.
En el evento de lanzamiento, los docentes Álvaro Montenegro Díaz y José Ricardo Aponte hicieron una detallada exposición sobre “la importancia de la organización, manejo y funcionalidad de los datos, como insumo absoluto para una información confiable”.
“Con el fortalecimiento de los datos y la información institucional, la Supersalud pretende optimizar la atención a todos los usuarios, pues para la protección y defensa de sus derechos es que principalmente se dirigen nuestras acciones, dado que son ellos los directamente afectados en su salud y su vida cuando les dilatan la entrega de medicamentos, les ponen barreras a procedimientos o les niegan autorizaciones, citas y hasta cirugías que son vitales”, afirmó el superintendente.
“Esa defensa del derecho a la salud la hacemos todos los días cuando contamos con elementos valiosos para tomar decisiones certeras y técnicamente rigurosa”, concluyó Beltrán.
El ciberataque
Vale mencionar que el ciberataque no solamente afecto a Colombia, sino que también en su momento dejó inhabilitados portales estatales en Panamá y Chile.
En Chile, el portal mercadopublico.cl, plataforma que administra las compras del Estado, denunció a través de la red social X (antes Twitter) que se encontraba inhabilitado “debido a un problema de ciberseguridad” de IFX.
A su vez, en Panamá, la casa editorial Panamá América informó que los portales de sus diarios Crítica, Panamá América y Día a Día estaban fuera de servicio por la misma razón.
Mientras que en Colombia, IFX Networks detalló IFX en un comunicado que no tenían “ninguna evidencia de que haya fuga de datos, ni tampoco de que estos hayan sido publicados en la web oscura (dark web), la investigación sigue en curso. Si en algún momento el escenario cambia, lo notificaremos a nuestros clientes de manera oportuna”.
Dicho esto, 6 días después del ciberataque, el Gobierno anunció que los servicios se habían sido restablecidos de manera progresiva y se encontraban al 91 % de su capacidad. Tal como aseguró el ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Mauricio Lizcano, quien informó sobre estos avances en su cuenta de X.