La cuentas de la deuda total de las EPS siguen dando de qué hablar. El más reciente pronunciamiento fue de la Superintendencia Nacional de Salud, que informó este lunes, 16 de enero, que las deudas totales de las EPS liquidadas, en proceso de liquidación y activas es de 23,3 billones de pesos, y no de 50 billones de pesos como había dicho la ministra de Salud, Carolina Corcho, en conjunto con el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, hace pocas semanas.
“Entre las EPS liquidadas y en liquidación quedaron debiendo 33 billones a clínicas y hospitales y la deuda actual es de 16, 6 billones, casi 50 billones de pesos es el hueco fiscal con entidades que atienden a los pacientes”, fueron los cálculos que hizo la ministra Corcho en su cuenta de Twitter.
Sobre este pronunciamiento, el ex superintendente de salud cuestionó los datos que dio la ministra Corcho sobre deudas de las EPS y dijo que las cuentas que él había hecho antes de salir del cargo no coinciden con las que está manejando el actual Gobierno.
A hoy, la Superintendencia Nacional corrigió la cifra, a través de un comunicado de prensa. Indicaron que luego de un ejercicio de veeduría ciudadana realizado por representantes del sector salud, y el análisis de la propia entidad, se identificaron inconsistencias en los datos.
“La Superintendencia Nacional de Salud inició un proceso de inspección y análisis de datos, con especial atención en la forma en que se venía procesando la información, extendiéndolo a los montos de acreencias de alrededor 102 EPS liquidadas entre el 2003 al 2015, y la revisión exhaustiva de las cifras que de buena fe fueron presentadas al país”, reza el documento.
También hallaron inconsistencias que no advirtieron en su interior. “De los cuales, $16,6 billones corresponden a las EPS activas en el sector, $1,7 billones a las EPS liquidadas y $5 billones a las EPS en liquidación”, señala.
“Finalmente, y como consecuencia de lo expuesto, se dieron los traslados correspondientes a la Oficina de Control Interno y a las autoridades disciplinarias competentes para que realicen las averiguaciones a que hubiere lugar y estimen convenientes”, finaliza el documento.
Ante este nuevo pronunciamiento, el exministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó en su cuenta de Twitter: “Ahí están pintados. @Supersalud tuvo que sacar un comunicado aclarando lo que se había dicho. Que las deudas de las EPS liquidadas son 1,7 billones y 5 billones en liquidación. Cifras en reconocimiento que pueden aún disminuir. @petrogustavo”, citando el comunicado de prensa de la Superintendencia de Salud.
Es de recordar que Aristizábal empezó por pedirle mayor claridad en las cuentas tanto a la ministra de Salud como a la Superintendencia de Salud, y señaló que los 33 billones de pesos a los que se refieren podrían referirse a deudas reclamadas o reconocidas, lo cual es sustancialmente diferente.
En el sistema de salud colombiano es relativamente común que las EPS y las IPS tengan datos distintos sobre las mismas deudas, por lo cual la Superintendencia de Salud adelanta jornadas de conciliación para que ambas partes se pongan de acuerdo en los montos a pagar.
“Supongamos que esos 33 billones de pesos son acreencias reclamadas por IPS en los procesos de liquidación de las EPS, teniendo en cuenta la magnitud de esta cifra, es importante que la ministra Corcho y la Superintendencia de Salud también dieran a conocer a cuánto equivale la provisión y el castigo de las cuentas de difícil recaudo que les permitió a los prestadores de servicios de salud determinar la pérdida y descontar dicho valor de sus cuentas por cobrar como buena práctica contable y financiera”, explicó el exfuncionario.