Este 28 de junio, la Superintendencia Nacional de Salud informó que tomó la decisión de extender la medida de vigilancia especial sobre la EPS Capresoca (Caja de Previsión y Seguridad Social de Casanare), que tiene más de 170.000 afiliados.
De acuerdo con un comunicado de prensa publicado por el ente de vigilancia y control, se le ordenó a la EPS cumplir 14 órdenes para garantizar la gestión del riesgo en salud, mejorar la estabilidad financiera y el buen desempeño administrativo.
“Con la decisión de la Supersalud se busca proteger y garantizar el acceso y la prestación de los servicios de salud a los 177.631 afiliados de la EPS, concentrados principalmente en el departamento de Casanare. En este sentido, Capresoca debe implementar de manera inmediata y durante los siguientes ocho meses, acciones de seguimiento, vigilancia y control a la red de prestación de servicios, y solucionar de fondo todas las inconformidades que se registran frente a la atención de los usuarios”, detalló el ente de vigilancia y control en su comunicado.
A su vez, reveló algunos de los detalles que ha encontrado durante el proceso de seguimiento que le han hecho a la entidad. Por ejemplo, indicó que encontraron que las quejas han estado relacionadas, sobre todo, con las dificultades de los pacientes para conseguir citas médicas, procedimientos diagnósticos, algunas terapias e incluso medicamentos.
Según la SuperSalud, la EPS también tendrá que hacer algunas modificaciones a múltiples trámites. “Capresoca tendrá que ajustar los procesos de contratación, autorizaciones, referencia y contrarreferencia con el fin de mejorar las condiciones de salud de su población afiliada y reducir el riesgo jurídico por interposición de acciones de tutela”, subrayó la SuperSalud.
A su vez, puso de manifiesto la necesidad de que la EPS ejecute actividades de seguimiento y monitoreo con el fin de mejorar el estado de salud de sus afiliados. Entre otras cosas, le pidió hacer especial énfasis en enfermedades crónicas cardiovasculares y renales; incidencia de cáncer de cérvix, mama, próstata y riesgos asociados al ciclo de vida o maternidad.
La EPS, que opera fundamentalmente en Casanare, también tendrá que garantizar ante la autoridad sanitaria que va a cumplir integralmente las intervenciones necesarias para las rutas integrales de atención en salud (Rias). Para conseguirlo, indicó la SuperSalud, la EPS tendrá que fijar algunos indicadores de resultados que permitan seguir y monitorear su desempeño.
“En materia administrativa y financiera, durante la prórroga, la entidad debe continuar con la ejecución de los procesos de identificación, radicación y conciliación de las cuentas por cobrar, y garantizar la estabilización del flujo de recursos y la atención a la población afiliada”, detalló la SuperSalud.
La SuperSalud también le recordó a Capresoca que debe fortalecer la transparencia de su información financiera. Por ello, le pidió claridad en sus registros, pues ya fueron aprobados recursos de regalías por valor de 140.000 millones de pesos entregados por la Gobernación de Casanare, con el fin de capitalizar a la EPS.
“Además, realizar la liquidación de los acuerdos de voluntades, determinados con la red prestadora de servicios de salud pública y privada, y también con los proveedores de tecnologías en salud e implementar y ejecutar un plan de fortalecimiento de los sistemas de información”, concluyó la SuperSalud y puntualizó que les harán un seguimiento juicioso a las 14 órdenes que le pidieron cumplir a la EPS Capresoca.
La semana pasada, de hecho, esa entidad tuvo que emitir un comunicado público en el que señaló que la SuperSalud no había decidido que debía entrar en un proceso de liquidación.
Entre otras cosas, Capresoca resaltó “la atención integral en salud a las personas, familias y comunidades a partir de intervenciones de valoración integral de la salud, detección temprana, protección específica, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, paliación y educación para la salud”.
Vale decir que Casanare es un departamento clave para el Gobierno nacional, debido a que allí se empezaron a implementar algunas de las políticas de fortalecimiento de la atención primaria en salud.