Durante la séptima jornada de Diálogo con la Supersalud, que se realizó en el municipio de Agustín Codazzi, el superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, hizo un urgente llamado a las EPS que operan en el departamento de Cesar.
Con ahínco, el superintendente le pidió a las autoridades de los entes territoriales que cumplan con sus obligaciones de garantizar la atención de los habitantes de esta región.
Es la primera vez que el ente de control de salud llega a dicho municipio a rendir cuentas ante los usuarios, quienes son los directos implicados en el sistema.
Beltrán López, al recordar que está recorriendo municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), expresó: “Nosotros estamos llegando a donde debemos llegar, donde los afectados no están recibiendo lo que les corresponde. Llevamos solución a los territorios donde nunca había ido la Supersalud”.
Las cifras que revela la Superintendencia Nacional de Salud indican que en estos Diálogos se logra un nivel de efectividad o cierre de casos del 92 %. El restante 8 % ha sido resuelto máximo en la semana siguiente a la realización del encuentro.
Vale decir que fortalecer las redes de atención a través de la contratación fue uno de los puntos clave que solicitó la Supersalud para mejorar la atención de los habitantes en este municipio, esto, debido a que las que están en este momento son insuficientes frente a la demanda que se está presentando, en especial para servicios de medicina especializada de mediana y alta complejidad.
“La salud es un derecho que debe respetarse y reconocerse a través de la entrega de medicamentos, la efectividad de citas con especialistas, intervenciones médicas, pero esto no está ocurriendo. Los usuarios merecen respeto”, insistió.
En ese hilo, es de recordar que la insatisfacción de los cesarenses con sus entidades de aseguramiento, que en el último año llega a 23.639 reclamos, de los cuales 6.378 son súplicas de vida, el aumento de estas manifestaciones refleja que el departamento de Cesar presenta un estado del sistema crítico, según informó la institución.
Dicho esto, la mayor tasa de quejas la tiene la EPS Sanitas, mientras que por cantidad de reclamos están Nueva EPS, Cajacopi y Sanitas. Esta situación se confirmó durante el Diálogo presencial cuando varios usuarios expusieron la deficiente atención que recibían y el superintendente se puso al frente de cada queja.
A esto se suma el elevado nivel de desnutrición que existe en el departamento del Cesar. Hasta el pasado mes de agosto de este año se habían reportado 566 casos de desnutrición aguda, moderada y severa en menores de cinco años, cifra que supera todos los casos registrados en 2022 (436).
Sin embargo, el superintendente aseguró que ninguna EPS cumplió con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y se evidencian bajas coberturas en la segunda dosis del virus del papiloma humano en niñas de nueve años y la triple viral de 18 meses.