Los próximos días serán claves para la reforma a la salud y desde ya el Gobierno nacional reveló que hay una enmienda que hace múltiples cambios al texto e incluirá varias de las propuestas que han hecho los partidos políticos y distintos sectores sociales. Entre otras cosas, se plantea ampliar las capacidades de la Superintendencia de Salud como ente de control natural del sistema.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, uno de los apartes de la enmienda está orientado a fortalecer las herramientas con las que hoy cuenta la Superintendencia para vigilar y sancionar a los actores del sistema que infrinjan las normas.
Uno de los asuntos que más llama la atención es que el articulado busca que la entidad de vigilancia y control tenga funciones judiciales.
“En el artículo 100 del proyecto se le otorga mayores atribuciones a la Superintendencia Nacional de Salud, que incluso podrá actuar con funciones de juez, cuando a los usuarios se les niegue algún servicio o procedimiento que suponga riesgo o amenace su salud”, explicó el Ministerio de Salud en su comunicado.
Pero estas atribuciones no solo estarán encaminadas a vigilar y expedir sanciones por cuenta de irregularidades o incumplimientos de carácter sanitario, sino que también estarán relacionadas con el ámbito financiero.
“Esta superintendencia también tendrá facultades de juez de insolvencia y podrá adelantar los procesos de liquidación judicial de las empresas que vigila. Así mismo, le otorga la facultad de intervenir en casos en los que socios y accionistas de las empresas de salud incurran en actos defraudatorios y de velar para que respondan solidariamente”, detalló el Ministerio de Salud en su comunicado.
Incluso, la normativa advierte que la Superintendencia de Salud tendría la posibilidad de levantar el velo corporativo cuando lo considere necesario para ejercer sus funciones.
“La SuperSalud podrá conocer y fallar sobre estos asuntos a petición de parte o por medio del sistema de quejas y reclamos”, se lee en el texto de la enmienda a la reforma a la salud.
Todo listo para el debate
Entretanto, la reforma a la salud seguirá siendo discutida en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en el transcurso de esta semana. De hecho, el presidente de esa corporación, Agmeth Escaf, quien es representante del Pacto Histórico, aseguró que el proyecto de ley empezará a debatirse en la mañana de este 25 de abril. La sesión está citada para las 9:00 a. m.
Si bien desde ya se sabe que los partidos Liberal, Cambio Radical y Centro Democrático no apoyarán el articulado, aún hay incertidumbre sobre la postura que tomarán otras colectividades que han sido parte de la coalición del Gobierno en el Congreso, como el Partido de la U y el Partido Conservador.
Aunque la semana pasada los presidentes de esas colectividades, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda, habían anunciado que no acompañarían el articulado, lo cierto es que el Gobierno nacional aprovechó los últimos días para hacerle más ajustes al proyecto e incluir nuevas propuestas que no se encontraban en el texto original.
“De 156 artículos, alrededor 60 fueron modificados, es decir, aproximadamente un 40 % del proyecto original. La enmienda que se apresta a discutir la Comisión Séptima de la Cámara tiene 139 artículos, de los cuales 40 son nuevos. Además de las proposiciones presentadas por los partidos políticos en la Comisión Séptima de Cámara, al menos 15 provienen de organizaciones de la sociedad civil y actores del sistema de salud”, advirtió el Ministerio de Salud en su comunicado de prensa.
Así mismo, señaló que entre las propuestas que han incluido hay varias de partidos políticos como el Conservador, el de La U, Liberal, Comunes, Partido Verde y Pacto Histórico, así como de los integrantes de las Curules de Paz.
Y concluyó señalando que en lo que va del año, la cartera ministerial de salud ha participado en 11 mesas técnicas para discutir el contenido de la reforma con distintos sectores sociales y políticos.