En el mundo de la gastronomía, el clavo de olor es conocido por su olor y sabor. Sin embargo, también se le atribuyen beneficios para salud. Según Mejor con Salud, el clavo de olor tiene propiedades “analgésicas, antiespasmódicas, antibacterianas y anestésicas”.
Este producto se puede consumir en infusión ayudando al buen funcionamiento del estómago. Algunos de estos beneficios incluyen:
Alivio de dolores estomacales: El clavo de olor tiene propiedades analgésicas y puede ayudar a aliviar dolores estomacales leves, como cólicos.
Propiedades antimicrobianas: El clavo de olor tiene actividad antimicrobiana, lo que significa que puede ayudar a combatir infecciones bacterianas en el tracto digestivo.
Mejora la digestión: Puede estimular la producción de enzimas digestivas, lo que favorece la digestión adecuada de los alimentos y puede aliviar la sensación de pesadez estomacal después de comer.
Reducción de la acidez: El té de clavo de olor puede ayudar a reducir la acidez estomacal y el malestar asociado con la indigestión ácida.
Antiinflamatorio: El clavo de olor tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación leve en el estómago y el tracto digestivo.
¿Cómo preparar una infusión o té de clavo de olor?
De acuerdo con instrucciones compartidas por Cocina Fácil, la preparación del té o infusión de clavo de olor es relativamente sencilla y tan solo se deben seguir tres pasos:
- Hervir una taza de agua y agregar tres clavos de olor.
- Apagar y dejar reposar por cinco minutos.
- Servir. Como opción, dar sabor con varias gotas de limón o miel orgánica.
Nota: los expertos detallan que el clavo puede no ser beneficioso para todas las personas, ya que tiene contraindicaciones, en especial si se consume en exceso. De modo que lo más recomendable es consultar con especialistas, antes de ingerirlo todos los días.
Combate infecciones
Debido a su acción antimicrobiana, el clavo de olor se puede usar con el fin de hacerle frente a infecciones causadas por algunos tipos de bacterias, especialmente estafilococos y E. coli, o por hongos, debido a su acción antifúngica, la cual estaría relacionada con la presencia de eugenol, salicilato de metilo, kaempferol, ácido gálico y ácido oleanólico, en su composición.
“Estos componentes parecen desnaturalizar las proteínas que reaccionan con la membrana celular de las bacterias, alterando su permeabilidad e impidiendo que continúen desarrollándose y multiplicándose”, precisa información del portal de salud Tua Saúde.
Cuida el hígado
Esta especia contiene una sustancia activa llamada eugenol, la cual es especialmente beneficiosa para la salud de este órgano. Su consumo puede contribuir en el tratamiento del hígado graso y los efectos que causa el estrés oxidativo, según Mejor con Salud. Con este fin se puede preparar un remedio con cinco clavos de olor, un vaso de agua y una cucharada de miel.