La palabra alergia hace alusión a una reacción del sistema inmunitario hacia algo que le genera molestia al organismo, por lo que quienes tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa. De este modo, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que cuando el sistema inmunológico detecta un alérgeno, produce una sustancia llamada inmunoglobulina E (IgE), que se adhiere a los mastocitos y los basófilos, células que se encuentran en todo el cuerpo.

Normalmente, estas células son estimuladas por el alérgeno, que suelen liberar histamina y otras sustancias químicas que provocan síntomas como estornudos, picazón, ojos llorosos, congestión nasal, tos, erupciones cutáneas y dificultad para respirar. Cabe mencionar que hay alergias que pueden ser leves o graves y pueden afectar a cualquier parte del cuerpo. Así las cosas, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y práctica médica, da a conocer cinco causas comunes que provocan las alergias:

  • Genética: existe una tendencia a desarrollar alergias que pueden ser de origen hereditario, por ello, si uno o ambos padres tienen alergias, es más probable que sus hijos también las desarrollen.
  • Exposición ambiental: específicamente las sustancias como el polen, los ácaros del polvo, los hongos, los pelos de animales y los insectos pueden provocar alergias.
Existe una tendencia a desarrollar alergias que pueden ser de origen hereditario. | Foto: Archivo semana
  • Medicamentos: de acuerdo con algunos expertos en salud, medicamento como la penicilina, la aspirina y los analgésicos pueden provocar reacciones alérgicas en algunas personas, generando fuertes reacciones en el organismo.
  • Contacto con productos químicos: el contacto con productos químicos como los cosméticos, los productos de limpieza, los tintes para el cabello y las tintas pueden también provocar alergias en algunas personas.

¿Cómo prevenir las alergias?

Para prevenir las alergias, todo depende de su tipo. Mayo Clinic expone algunas medidas que se deben tener en cuenta:

  • Evitar los desencadenantes conocidos: si está en tratamiento de los síntomas de la alergia, se debe procurar evitar los desencadenantes. Por ejemplo, si es alérgico al polen, durante las épocas de mayor polinización, permanecer en lugares cerrados, con las puertas y las ventanas cerradas.
Por lo general se manifiesta con la urticaria, lo que representa una reacción en la piel provocada por el frío. | Foto: Getty Images
  • Llevar un diario: para intentar identificar lo que origina o empeora los síntomas de alergia, lo mejor es llevar un registro de las actividades y las comidas. Esto puede ayudarlo al momento de identificar los desencadenantes.
  • Usa un brazalete de alerta médica: en caso de tener alguna reacción alérgica grave, utilizar un brazalete (o collar) de alerta.

Ojo: así puede saber si un medicamento le está causando alergia

Una de las preocupaciones más frecuentes de los pacientes cuando inician algún tratamiento está relacionada con la respuesta de su organismo después de tomar un medicamento específico.

Aunque, por lo general, se trata de síntomas leves, algunas personas pueden desarrollar complicaciones de salud graves cuando presentan alergia a los medicamentos que consumen. Vale decir que no es lo mismo tener reacciones alérgicas que presentar algunos efectos secundarios.

Esto se debe a que los efectos secundarios, generalmente, son reacciones esperadas en el organismo que se presentan con frecuencia en las personas que consumen un determinado fármaco, pero las alergias no son tan comunes y varían de paciente a paciente.

Las reacciones alérgicas a los medicamentos no necesariamente se presentan la primera vez que una persona los usa. - Foto: Getty Images / NurPhoto / Colaborador | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“La alergia a un fármaco es una reacción del sistema inmunitario a ese medicamento. Cualquier medicamento (de venta libre, con receta médica o a base de hierbas) puede provocar una alergia. Sin embargo, existen ciertos medicamentos que provocan alergia con mayor frecuencia”, explica la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Esa fuente médica advierte que en ocasiones las alergias se presentan cuando una persona prueba un medicamento por primera vez, pero también pueden aparecer después de que los fármacos han sido consumidos en varias ocasiones.

“Sin embargo, es posible que no te des cuenta de la primera exposición al medicamento. Hay evidencia que indica que cantidades mínimas del medicamento en los alimentos, como los antibióticos, pueden ser suficientes para que el sistema inmunitario genere un anticuerpo contra estos”, explica la Clínica Mayo.

Y agrega que algunas reacciones alérgicas que presenta los pacientes pueden ser causadas por otros factores. Por ejemplo, hay fármacos que tienen efectos directos en los glóbulos blancos y se unen a ellos, lo cual hace que segreguen sustancias que más tarde podrían provocar una reacción alérgica.

Mientras tanto, MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, advierte que algunas personas pueden desarrollar una condición médica llamada “enfermedad del suero”.

Puede suceder que la primera vez que una persona tome un medicamento, los anticuerpos lo “marquen” y, en esa medida, le den la señal al sistema inmune para que reaccione una vez la sustancia vuelva a estar presente en el organismo.