La Agencia de Noticias de la Universidad Nacional (Unal) reportó que llegó a su fin la fase de estudio de una de las Vacunas Solidarias que se están evaluando en Colombia, una iniciativa que se viene desarrollando desde el 2021.
Según explicó el doctor Carlos Arturo Álvarez, profesor de la Universidad Nacional y coordinador general de los estudios sobre covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este “cierre de ciclo” correspondió a la vacuna Medigen, que usa una tecnología de proteína recombinante.
Así mismo, Álvarez indicó que en territorio nacional también se está probando otra vacuna nasal, llamada Codagenixdigen, que contiene el virus atenuado y estará bajo evaluación de los investigadores hasta mayo, del próximo año.
La agencia de noticias de la Unal informó que las investigaciones fueron posibles debido a que se estableció una alianza entre la OMS, el Ministerio de Salud de Colombia y distintos centros de investigación en territorio nacional, entre los cuales está el Hospital Universitario Nacional de Colombia.
Durante el estudio se hicieron trabajos investigativos en ciudades y municipios como Duitama, Tunja, Bogotá, Ibagué, Villavicencio, Armenia y Cali. Según señaló la agencia universitaria, esto ayudó a que los investigadores pudieran realizar estudios clínicos en sitios fijos y móviles, además consiguieron una gran variedad de pacientes y formaron a varios profesionales de la salud.
“700 médicos, enfermeras, bacteriólogos, químicos farmacéuticos y otros profesionales se preparan en buenas prácticas y eso es importante, cuando hablamos de tener independencia sanitaria”, aseguró Álvarez, citado por la agencia.
En Villavicencio consiguieron que 39 voluntarios recibieran la vacuna, en un período de 30 días. Adicionalmente, dieron a conocer que aprovecharon para brindarles atención primaria y tamizajes cardiovasculares a unas 645 personas.
“Para 2022, en el periodo de estudio se hizo el montaje de una carpa en el parque central de Villavicencio, con todos los insumos quirúrgicos y sistemas de alarma, y se hicieron otras actividades de promoción y prevención”, señaló, por su parte, el doctor Carlos Humberto Saavedra Trujillo, quien funge como profesor de la Facultad de Medicina de la Unal y también participó en el proyecto de investigación.
La agencia universitaria también señaló que Boyacá fue el único departamento del país donde dos ciudades distintas fueron escogidas para hacer parte de la investigación.
“Entre Tunja y Duitama logramos tamizar 1.200 participantes y vacunar a más de 1.000 personas, durante este tipo de estudios clínicos, y casi 80 profesionales trabajaron de la mano en este proceso de vacunación”, indicó Julio Alberto Chacón, el investigador del proyecto que estuvo encargado de realizar el estudio en Boyacá.
Mientras tanto, señalaron que en Bogotá se realizaron ensayos clínicos en localidades que tenían una “alta densidad de población”, como Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá y Suba.
“Se atendieron 5.125 personas con tamizaje cardiovascular y vacunas a 95 personas, en la primera etapa, y a 144, en la segunda, aportando significativamente a los ensayos clínicos”, dijo Jorge Alberto Cortés Luna, quien también es profesor de la Facultad de Medicina de la Unal.
Aunque la OMS dejó de considerar a la covid-19 como una emergencia sanitaria de preocupación internacional este año, encontrar alternativas para brindar protección frente a esa enfermedad sigue siendo un asunto prioritario para las autoridades sanitarias.
Especialmente, porque en la actualidad se sigue reportando la aparición de nuevas subvariantes del coronavirus que requieren acciones de prevención y vigilancia. De hecho, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este 16 de junio, que en el país está circulando un sublinaje de ómicron nuevo.
“Al igual que en toda la región, en Colombia se detectó la circulación del sublinaje XBB.1.5 de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 que sigue siendo predominante en el país. El último informe genómico del Instituto Nacional de Salud confirmó los primeros casos del sublinaje XBB.1.16 en Bogotá y Boyacá”, anotó el INS.