Una aguda polémica ha causado en distintos sectores del país las gestiones que adelanta públicamente la exministra de salud Carolina Corcho, que buscarían ayudar pacientes de todo el país, quienes presentan dificultades para acceder a medicamentos, procedimientos y citas médicas, en medio de la grave crisis que afronta el sector de la salud.
Corcho, quien salió de su cargo en febrero de 2023, en medio de la discusión de la primera versión de la reforma a la salud que busca impulsar el gobierno de Gustavo Petro, compartió este mensaje, en las últimas horas, en su cuenta de X: “Les agradezco a las personas que me han escrito por mensaje interno para solicitar apoyo de nuestra red ciudadana solidaria, para acceso a medicamentos, procedimientos y citas en salud, que me escriban de nuevo por el medio público o privado que han utilizado para comunicarse con nosotros, para verificar y poder hacer seguimiento a la gestión de manera permanente, hasta que sea efectiva la atención requerida. Un abrazo”, escribió textualmente.
Así, pese a estar retirada de su cargo hace más de año y medio, la exministra reconoció en sus redes sociales que sigue realizando gestiones en temas de salud. Incluso, habla de una red o un grupo conformado para tal fin.
Ante lo sucedido, la Superintendencia Nacional de Salud aclaró, a través de un comunicado divulgado este miércoles, que “ninguna persona está autorizada para realizar trámites en nombre de la Superintendencia ni para suplantar funciones públicas”.
La Superintendencia Nacional de Salud reiteró a la ciudadanía que los únicos canales oficiales para la atención de usuarios en relación con peticiones, quejas, reclamos y denuncias son los siguientes:
- Línea telefónica gratuita nacional: 018000 513 700
- Canales virtuales: www.supersalud.gov.co
- Puntos de Atención al Usuario: más de 60 ubicaciones que puede consultar en www.supersalud.gov.co
- Direcciones regionales: ocho sedes regionales y el Centro de Atención al Ciudadano (CAC), ubicado en Bogotá, carrera 13 n.° 28-08, Locales 1 y 2.
- Asimismo, la SuperSalud aclara que los trámites ante la entidad NO requieren intermediarios.
Y, en clara alusión a lo sucedido con Corcho, la entidad informó también “que ninguna persona está autorizada para realizar trámites en nombre de la Superintendencia ni para suplantar funciones públicas”.
Agregó en su comunicado que la SuperSalud “respeta, promueve y reconoce la labor de las veedurías ciudadanas y se mantiene a disposición de la ciudadanía para garantizar el cumplimiento de la ley y la protección del derecho fundamental a la salud”.
¿Ministra en la sombra?
Lo cierto es que la exministra Corcho no salió totalmente del gobierno del presidente Gustavo Petro, pese a que él le pidió la renuncia en febrero de 2023, cuando generó un caos en el Congreso, lo enfrentó con los parlamentarios, la prensa y su propio gabinete.
Corcho conservó sus tentáculos en el Ministerio de Salud. De hecho, el nuevo ministro Guillermo Alfonso Jaramillo no le movió el equipo técnico y profesional que la rodeaba y siguió trabajando con ellos. Corcho, desde la distancia, siguió asesorando y enviando línea, al menos, frente a la controvertida reforma a la salud que ha naufragado dos veces en el Congreso.
Se sabe además que Corcho, además de ser cercana al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, es amiga personal del superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal. De hecho, comparten las mismas discrepancias contra las Empresas Prestadoras de Salud (EPS).
La exministra oficialmente no se ha referido al tema, pero si lo decide tendría que enfrentarse políticamente a la hoy senadora María José Pizarro, quien suena fuertemente como la candidata de la Casa de Nariño.