Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Trasplante, el Instituto Nacional de Salud (INS) emitió un comunicado en el cual reveló cuáles son las últimas cifras que hay sobre estos procedimientos en territorio colombiano.
Según se conoció, solo en el último año se registró un total de 1.190 trasplantes en Colombia. Si bien señalaron que las cifras están presentando una recuperación después de las dificultades que causó la pandemia de covid-19, todavía falta alcanzar los niveles que se registraron en los años anteriores a la aparición de la enfermedad.
Debido a las restricciones a la movilidad y a la sobrecarga de los servicios sanitarios que debieron enfocarse en atender a las personas enfermas de covid-19, el número de múltiples procedimientos y servicios médicos bajó en los últimos tres años.
En 2019, por ejemplo, el INS detalló que se practicaron cerca de 1.303 trasplantes, lo que da cuenta del desempeño de los datos previos a la pandemia.
“El año con las cifras más bajas, luego de que en el mundo entero se diera una disminución en los números por la pandemia, sigue siendo el 2020 con 800 trasplantes. Para el año 2021, se registra un incremento del 17 % con 938 trasplantes y la cifra más alta después de la pandemia es la registrada este 2022 con 1.190 trasplantes y un crecimiento del 21,1%”, indicó el INS.
Como se ve, en 2021 y 2022 se documentó una recuperación paulatina en el número de estos procedimientos. Mientras que durante el año pasado se reportó que hubo 882 receptores con órganos de donantes cadavéricos, se notificaron 233 receptores con órganos de donantes vivos.
Hay cerca de 3.600 colombianos en la lista de espera
El director general del INS, Giovanni Rubiano García hizo énfasis en que si bien el sistema de salud ha mostrado un mejor desempeño en la cantidad de trasplantes efectivos realizados durante los últimos dos años, aún hay cerca de 3.663 colombianos que se encuentran en espera de un órgano, la mayoría de ellos (3.328 pacientes) están necesitando un riñón.
“En los dos últimos años, el 67 % de los trasplantes realizados fueron de riñón. Es fundamental fortalecer prevención, promover autocuidado y evitar progresión de la enfermedad renal a estadios 4 y 5″, sostuvo Rubiano García.
La etapa 4 se da cuando hay una pérdida grave de la función renal, mientras que la etapa 5 se presenta cuando el paciente ya tiene una insuficiencia renal.
“En los últimos dos años, el 64,6 % (606 en 2021) y el 69,07 (822 en 2022) de los trasplantes realizados en el país fueron de riñón. La lista de espera para este órgano aumentó un 17% en el último año. Actualmente, 3.328 personas esperan un riñón”, advirtió el INS a través de su comunicado.
Así mismo, señalaron que prácticamente se duplicó el número de personas que necesitan un trasplante de córnea, pues creció un 91 %.
Y dieron a conocer que el segundo órgano que más están requiriendo los pacientes colombianos es el corazón y el tercero es el hígado. Durante el año pasado, un total de 80 pacientes recibieron un trasplante de corazón, mientras que 243 obtuvieron un trasplante hígado.
Los datos muestran que la cantidad de personas que requieren un trasplante a nivel nacional subió un 18 % en el último año.
“La tasa de donación en el país es de 6.4 personas donantes por millón de habitantes, mientras la tasa de trasplante es de 23.2 trasplantes por millón de habitantes. Los donantes cadavéricos se incrementaron un 24% durante de 2022, con respecto al 2021, lo que repercutió en la mejora de las tasas registradas”, detalló el INS.
La idea es que esa tasa de donación suba a 23.2 trasplantes por millón de habitantes, según puntualizó el director general del INS. “Debemos mantener la promoción de la donación altruista en la sociedad civil y en el ámbito hospitalario”, concluyó Rubiano García.