La caspa es una afección común que puede presentarse bajo diversos escenarios. Su característica principal es la descamación del cuero cabelludo, de manera que es un problema que, a menudo, se detecta a simple vista.
Un detalle importante a tener en cuenta respecto a la caspa es que no es una afección contagiosa ni grave, sin embargo, suele ser vergonzoso para algunas personas y, en ocasiones, difícil de tratar.
Según indica Mayo Clinic, la caspa leve se puede tratar utilizando diariamente un champú suave. En caso de que no funcione, sugiere el uso de un champú medicinal.
La caspa se manifiesta a manera de una descamación de la piel. Generalmente, las escamas son amarillas o blancas. Adicionalmente, puede provocar picazón en el cuero cabelludo.
MedlinePlus señala que la caspa puede ser un síntoma de la dermatitis seborreica o seborrea, una afección de la piel que causa enrojecimiento e irritación. En tal virtud, es conveniente consultar con un profesional de la salud cuando se desarrolla un problema de caspa.
Síntomas de la caspa
Los signos y síntomas de la caspa pueden incluir los siguientes:
- Escamas de piel en el cuero cabelludo, el cabello, las cejas, la barba o el bigote y los hombros.
- Picazón en el cuero cabelludo.
- Cuero cabelludo escamoso y con costra en bebés con costra láctea.
Los signos y síntomas pueden ser más intensos si la persona está estresada. A su vez, tienden a aparecer en las estaciones frías y secas.
De acuerdo con Mayo Clinic, “la picazón y la descamación de la caspa casi siempre se pueden controlar”. Respecto al tratamiento idóneo, recomienda:
- Lavar el cabello diariamente con champú suave para reducir la grasa y la acumulación de células cutáneas.
- Si la primera opción no da resultados, intentar con champú anticaspa medicinal.
- Para las personas con cabello más seco, menciona que “se beneficiarían de un uso menos frecuente de champú y del uso de un acondicionador hidratante para el cabello o el cuero cabelludo”.
En caso de que el uso de un determinado producto cause picazón o escozor, hay que suspender inmediatamente su uso. Otro riesgo implica presentar alguna reacción alérgica, como sarpullido, urticaria o dificultad para respirar. Si esto ocurre, se debe buscar atención médica inmediata.
¿Cuándo acudir al médico por problemas de caspa?
Los expertos coinciden en que la mayoría de las personas con caspa no requieren atención médica. Sin embargo, anotan los casos puntuales en que resulta conveniente acudir a un profesional.
En caso de que la afección no mejore con el tiempo y ninguno de los tratamientos mencionados previamente funcione, la recomendación es consultar a un dermatólogo.