El colágeno es una proteína necesaria para el cuerpo humano, ya que es la encargada de formar el cartílago que une los huesos y también la piel, así como representa el 25 % del contenido proteico total. Por lo que, el consumo de alimentos que generen su producción en el cuerpo, es vital incluirlo en la dieta diaria, además que cuando esta falta, se nota en una piel seca y la formación de arrugas.
“Es el principal componente estructural de nuestra piel, músculos, cartílagos, huesos, tendones, ligamentos y otros tejidos conectivos y también se encuentra en nuestros órganos, vasos sanguíneos y en el revestimiento del intestino”, precisó el sitio web de salud CuerpoMente.
De hecho, algunos de los beneficios de tener colágeno en la piel, de acuerdo con el diario El Español, son: “mejorar la firmeza y la elasticidad de la piel: fortalecer las uñas y el cabello mejorando su aspecto; prevenir y mitigar los síntomas de la osteoporosis; prevenir y retardar la aparición de arrugas, líneas de expresión y celulitis; tonificar las articulaciones, tendones y ligamentos; controlar la presión arterial; prevenir la aparición de úlceras gástricas, y disminuir y evitar el surgimiento de estrías”.
Asimismo, es importante mencionar que para gozar de una buena salud (que se notará en la piel), hay que mantener buenos hábitos como dormir al menos siete horas, comer de manera balanceada y las porciones adecuadas para no causar daño ni con exceso, ni con falta de vitaminas o minerales.
Aunque en la actualidad se consiguen suplementos alimenticios procesados o pastillas de colágeno concentrado, los profesionales de la salud insisten en que se aproveche la cantidad de este presente en alimentos naturales, a fin de evitar los químicos con los que son producidos los fármacos.
Y es que hay una larga lista de alimentos que son ricos en colágenos, así como algunos hábitos que pueden acelerar el deterioro del colágeno en el cuerpo, como por ejemplo una exposición excesiva al sol o a la contaminación del medio ambiente, fumar, el consumo de alcohol o la falta de sueño o ejercicio.
Alimentos que ayudan a recuperar el colágeno
De acuerdo con el diario argentino El Clarín, hay dos frutas fundamentales que aportan a la producción de colágeno y además actúan como antioxidante.
Las manzanas frescas son excelentes en ese sentido, gracias a su cantidad de vitamina C, un componente importante a la hora de formar el colágeno del tejido conectivo. El consumo frecuente de manzana además permite mantener en buen estado los vasos capilares y sanguíneos y aporta a la absorción del hierro.
Otra fruta que gracias a su cantidad de vitamina C se recomienda a la hora de fortalecer el colágeno es el kiwi, que además ofrece una buena dosis de fibra.
Por su parte, La República en su sección de salud y cuidado personal menciona las propiedades de la pera y reafirma la importancia del consumo de este alimento de manera habitual, ya que contiene grandes cantidades de vitamina C, este nutriente es el principal precursor del colágeno. Además, tiene un alto contenido de fibra que previene la diabetes y el aumento de colesterol en la sangre.
Una de las razones por las que se sugiere su ingesta es porque la pera es una excelente fuente de fibra dietética, especialmente fibra soluble, que es altamente eficaz para reducir los niveles de colesterol LDL, conocido como el “colesterol malo”. La fibra soluble se disuelve en agua y forma una sustancia gelatinosa en el tracto digestivo que ayuda a eliminar el exceso de colesterol del cuerpo. Al incluir peras en la dieta, puede aumentar su ingesta de fibra y mejorar el perfil de lípidos en la sangre.
Por último, esta es una fruta baja en calorías y grasas saturadas, lo que la convierte en una opción saludable para aquellos que desean controlar su peso y mantener niveles de colesterol saludables. Al reemplazar alimentos ricos en grasas y calorías con peras, puede mejorar la dieta y promover una buena salud cardiovascular.