En las últimas horas, la Asociación Colombiana de Infectología lanzó una alerta preocupante: en el país se presenta un desabastecimiento de medicamentos para tratar la tuberculosis, especialmente del compuesto RHZE, elemento que resulta fundamental para tratar una enfermedad que padecen cada año, en promedio, unas 15 mil personas.
Para septiembre de 2024, se esperaba la llegada a Colombia del compuesto RHZE, pero la entrega se pospuso para diciembre próximo. Esto obligó a que la asociación anunciara medidas de contingencia y exigió al Gobierno nacional declarar la emergencia sanitaria que permita tomar decisiones administrativas y logísticas que aceleren la compra y disponibilidad de medicamentos para tratar esta patología.
El gremio persigue además intensificar las medidas de prevención y autocuidado. La situación es crítica porque este año podrían registrarse cerca de 20.000 casos de tuberculosis. Por ende, si los medicamentos no llegan en el tiempo estimado, no se podrán otorgar tratamientos de manera oportuna.
El médico Gerardo Abondano explica que la tuberculosis es una enfermedad bacteriana que ataca, en la mayoría de los casos, a los pulmones. Pero también “puede atacar otras partes del cuerpo, incluyendo riñones, la columna vertebral y hasta el cerebro”.
Añade que es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. “Los gérmenes se propagan de persona a persona por el aire, por lo que quienes padecen la enfermedad en la garganta o en los pulmones propagan los gérmenes en el aire al toser, estornudar, hablar o cantar. Entonces, si otra persona respira el aire con gérmenes, puede contraerla.
Jairo Enrique Pérez, líder del comité de microbacterias de la Asociación Colombiana de Infectología, señala que una de las medidas a tomar en este caso es emprender una redistribución urgente de los fármacos en todo el país y “ofrecer a los pacientes tratamientos más cortos”.
Lo anterior implica reducir en la primera parte del tratamiento cerca de una semana de lo usual. En otros casos, no se podrá utilizar un tratamiento combinado que viene en una sola tableta, sino que tocaría armarlo con varias tabletas.
Con esta práctica el objetivo es acompañar a miles de pacientes con tuberculosis en las próximas dos semanas, dando tiempo a que arriben a Colombia los medicamentos completos, que garantizan un mejor tratamiento.
La Asociación Colombiana de Infectología explica que la demora para el ingreso del fármaco a territorio nacional se debe a problemas de desabastecimiento en todo el mundo, como consecuencia del cierre de la principal fábrica del principio activo de rifampicina.
Además, existe un mayor consumo de antituberculosos en varios países debido al aumento de incidencia de la enfermedad. Colombia no ha sido ajena al fenómeno y los casos en el país han crecido en los últimos años, lo que ha llevado a un consumo más rápido del fármaco que se encontraba disponible.
Los síntomas generales de la tuberculosis suelen pueden incluir:
- Escalofríos y fiebre.
- Sudores nocturnos (transpiración intensa durante el sueño).
- Pérdida de peso.
- Pérdida del apetito.
- Debilidad o fatiga.
- Los síntomas de la enfermedad en los pulmones pueden incluir además: una tos que dura más de tres semanas, tos con sangre o esputo (mucosidad espesa de los pulmones) y dolor en el pecho.
El Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá indicó que cada día se diagnostican en promedio 50 casos nuevos de tuberculosis en Colombia. Señala que el año pasado (2022) se registraron 17.043 casos de personas con tuberculosis.
“Implica un aumento de entre el 15 y 20 % en relación con 2021, que hubo 14.000 casos. Es decir, un incremento muy significativo que registra 1.137 personas fallecidas, lo que significa que cada día mueren tres personas de tuberculosis en el país”, señaló Carlos Torres, director de Cineumo-Fundación Neumológica Colombiana.