La Corte Suprema de Justicia acaba de fallar una historia de no creer. El alto tribunal absolvió a un hombre que estuvo preso más de nueve años por un crimen que no cometió. Se trata de Víctor Martínez Yáñez, condenado a 212 meses de prisión por acceso carnal a menor de 14 años, uno de los delitos más graves del ordenamiento jurídico del país.

La historia comienza cuando, en 2014, la mamá de la niña ve que comienza a tener vómito, dolor de cabeza y fiebre. Y decide llevarla al Hospital de Suba, donde luego de algunos exámenes de laboratorio se determina que está embarazada. Según el relato que cuenta la mujer, al preguntarle a la pequeña quién era el responsable, ella contesta que su padrastro. Narra además que “él se le metía a su cuarto y abusaba de ella, pero que no había comentado nada porque la amenazaba con echarla de la casa”.

La mamá decide poner la denuncia en la Fiscalía cuando la menor tiene ya 9 semanas de embarazo. Y al señor Martínez la justicia lo mete de una vez preso. En 2015, cuando nace el niño, y el proceso aún está en curso, una prueba genética determina que él no es el papá. En 2016, un juez lo declara, sin embargo, culpable.

Martínez estuvo en la cárcel desde 2014 hasta el 26 de julio pasado, cuando había ya purgado casi 9 años de su pena.

La Corte revisó el caso y encontró datos sorprendentes. La misma menor había dicho en el proceso que su primer relato era falso. “Expresó que su relación con este señor era normal, agregó que todo lo que había relatado en esa entrevista era falso, porque el papá de su hija no quería que se supiera que ella iba a tener un hijo con él. Esta fue la razón para decirle a su mamá que el procesado había abusado de ella. Asimismo, contó que dijo la verdad cuando todos se enteraron de que Víctor no era el padre de su hija”.

La Corte recopiló la conversación que la misma niña tuvo en la diligencia en 2016:

Pregunta Fiscalía: ¿has tenido novio?

Respuesta: pues mi primer novio, pues el papá de mi hija fue mi primer novio.

(...)

Pregunta: ¿fuera de tener esa relación con PDV, el papá de la niña, has tenido relaciones con alguna otra persona?

Respuesta: no señora.

(...)

Pregunta Fiscalía: ¿cuándo tú rendiste entrevista, dijiste la verdad?

Respuesta: no señora, yo todo lo que dije era falso.

Pregunta: ¿por qué lo que dijo era falso?

Respuesta: porque el papá de mi hija, o sea, ya es un señor, pues no quería que nadie supiera que yo estaba esperando un hijo de él, por eso tenía que meterlo a él [al procesado], para que el fuera a la cárcel y no el otro.

Pregunta: ¿todo lo que tú manifestaste, en esta entrevista, en contra del señor Víctor, es verdad o es mentira?

Respuesta: mentira.

(...)

Pregunta: ¿si no hubo disgustos, peleas, ni hubo ningún trato mal, por qué dijo esa mentira para mandar al señor Víctor a la cárcel?

Respuesta: porque el señor PDV me tenía, a mí, amenazada, que yo no lo fuera a contar a nadie, que yo ya estaba esperando un hijo de él y tenía que meterlo para él lavarse las manos y quedar el otro metido ahí, y yo como en ese momento tenía miedo, pánico, yo hice lo que hice por miedo.

La mamá de la menor también se retractó ante la justicia:

Ella me dijo, llorando, me dijo que me iba a decir la verdad, que la perdonaran por todo el daño que había causado y ella esto lo dijo, porque el señor la tenía amenazada, que dijera que era el señor Víctor, que a él no le iba a pasar nada, que dijera que era él, si yo me enteraba de algo que dijera que era de él... Fue muy doloroso, porque estaba acusando a una persona inocente que no tiene nada que ver en esto, y está pagando cosas que no debe pagar”.

Tras evaluar el caso, la Corte decidió casar la sentencia y absolver a Martínez.

Los importantes consejos de la OMS para prevenir el ciberacoso y abuso contra niños en internet

Por medio de un informe, el ente multilateral buscó mostrar cuáles son las mejores estrategias para reducir las conductas violentas en contra de los menores de edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo informe este 2 de diciembre para demostrar cuáles son las medidas que deben tener en cuenta las autoridades y los ciudadanos para reducir el ejercicio de la violencia en contra de menores de edad en línea.

El documento, que aborda una “creciente preocupación mundial”, se concentra sobre todo en dos formas de agresiones en internet. Por un lado, se enfocó en el abuso sexual infantil y fenómenos como el grooming, que hace referencia a los engaños que usan pederastas a través de internet para ganarse la confianza de los menores de edad y, más tarde, acosarlos.

De otro lado, el informe se enfocó en varios tipos de ciberacoso, robos de identidad y agresiones en las redes sociales.

“Nuestros hijos pasan cada vez más tiempo en línea; como tal, es nuestro deber hacer que el entorno en línea sea seguro”, aseguró Etienne Krug, quien funge como director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

“Este nuevo documento proporciona por primera vez una dirección clara para la acción de los gobiernos, los donantes y otros socios para el desarrollo, lo que demuestra que debemos abordar juntos la violencia en línea y fuera de línea si queremos ser efectivos”, agregó Krug.

Entre otras estrategias que destacó la OMS para prevenir la violencia en línea contra los menores de edad, destacó la importancia de desplegar programas educativos que no solo incluyan a los niños, sino también a sus padres o los adultos cuidadores. Según indicaron, los estudios demostraron la eficacia de este tipo de programas para mitigar fenómenos como la perpetración de violencia en internet.

En el documento, la OMS advirtió que los colegios son el escenario adecuado para implementar estos proyectos educativos, que pueden exponerse en varias sesiones. La idea es que en esos espacios haya interacción entre los niños y jóvenes y sus padres.

“También destaca la importancia de formar a los jóvenes en habilidades específicas para la vida como la asertividad, la empatía, la resolución de problemas, el manejo de las emociones y la búsqueda de ayuda, entre otras. Además, los programas educativos tienen más éxito cuando utilizan múltiples y variados formatos de entrega, como videos, juegos, carteles, infografías y discusiones guiadas”, indicó la OMS en un comunicado público.

A su vez, indicaron que es clave promover la educación sexual integral, pues es una herramienta eficaz contra distintas formas de violencia física y sexual. De hecho, advirtieron que puede ser especialmente efectiva para reducir la violencia de género, las agresiones entre las parejas y el acoso discriminatorio hacia personas homosexuales.

Además, indicaron que la eficacia de la educación sexual de calidad ha sido demostrada en varios países sin importar el nivel de ingresos que reportan sus poblaciones.

¿Cómo deben ser los programas de prevención?

De acuerdo con el informe de la OMS, no solo basta con crear programas de prevención de violencias, sino que hay que poner énfasis en los contenidos de los mismos.

Por ejemplo, el ente sanitario internacional advirtió que no hay que concentrarse únicamente en el peligro que representan los extraños. Esto se debe a que las personas extrañas no son los únicos potenciales delincuentes, ni los perpetradores principales de la violencia contra niños y niñas en línea.

De hecho, la OMS pidió hacer más énfasis en advertir los peligros que representan los “conocidos y pares, que son responsables de la mayoría de los delitos”. A su vez, recomendaron prestarle más atención a la creación de habilidades para sostener relaciones sanas, pues las interacciones románticas fueron calificadas como “fuentes importantes de vulnerabilidad a la violencia en línea”.