Pedro Santana, uno de los voceros que ha defendido la reforma a la salud, ha estado envuelto en varias polémicas durante las últimas semanas. La última se dio por cuenta de los títulos universitarios que ha acreditado frente a la opinión pública.
Esta semana, el representante a la Cámara del Centro Democrático Andrés Forero le ha hecho seguimiento al perfil de Santana, quien fue integrante de la Comisión que le hace seguimiento a la sentencia T-760 de 2008 de la Corte Constitucional. Dicha Comisión está conformada por un grupo de académicos y líderes del sector sanitario, del cual también formó parte la hoy ministra de Salud, Carolina Corcho.
Así mismo, ha hecho parte de otras organizaciones en las que también ha participado la ministra Corcho, como la Corporación Latinoamericana Sur; de hecho, en la actualidad es el primer nombre que se encuentra en la parte donde resaltan su equipo, ubicado en la página web de esa organización.
Lo que ha generado curiosidad es que, hasta el sol de hoy, la ministra Corcho sigue apareciendo como una integrante de la Corporación Latinoamericana Sur, que incluye una pequeña biografía de ella dentro de su página.
“Médica cirujana y psiquiatra, con maestría en estudios políticos. Se ha desempeñado como consultora de la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, evaluadora de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Ha sido directora de Participación social, gestión territorial y transectorialidad de la Secretaría Distrital de Salud (Bogotá), Subsecretaría de la misma entidad, presidenta de la Asociación Nacional Médica de Internos y Residentes (ANIR), y ha participado en la Junta Médica Nacional”, reza la biografía de la ministra que incluye la Corporación Latinoamericana Sur en la descripción que hace de su equipo.
También advierten que la ministra ha formado parte de la muy mencionada Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 y de Reforma al Sistema de Salud CSR, que también incluía a otros pesos pesados del sector salud en este Gobierno, como el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán.
Por ello, varios opositores le han recordado a la ministra que debería pronunciarse frente al papel que ha tenido Santana, tanto en las organizaciones de las que ha hecho parte (pues tuvieron un papel clave para la construcción de la reforma a la salud), como del propio Ministerio de Salud.
Aunque no es funcionario de esa cartera ministerial, Santana sí salió en varias ocasiones a referirse al proyecto de ley para transformar profundamente el sistema.
Santana incluso llegó a dar entrevistas sobre la iniciativa de la reforma a la salud que el Gobierno venía construyendo desde el año pasado. De hecho, fue uno de los firmantes de la propuesta de desarrollo de la ley estatutaria de salud que fue expedida en 2015.
Ese documento fue compartido por el propio presidente Gustavo Petro y es conocido por ser la base de la reforma a la salud, que se radicó en el Congreso de la República la semana pasada y se empezará a discutir en distintas audiencias públicas de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Entre las firmas de ese documento aparecen las de varios pesos pesados de este Gobierno en el sector salud, entre ellos el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán, y el viceministro de Protección Social del Ministerio de Salud, Luis Alberto Martínez Saldarriaga.
No obstante, el papel de Santana en la vocería de esa propuesta se vio fuertemente opacado después de que apareciera información de presuntos actos de acoso sexual que habría cometido cuando fue parte de la organización Viva la Ciudadanía.
“En el mes de agosto de 2014, la entonces directiva de la Corporación Viva la Ciudadanía recibió varias quejas de trabajadoras de la institución sobre conductas de acoso laboral y sexual por parte del entonces presidente de la Corporación, el señor Pedro Santana Rodríguez”, indicó la organización en su momento.
Por estos señalamientos recordaron que decidieron pedirle que diera un paso al costado. Vale decir, además, que las víctimas no habrían radicado denuncias formales en la Fiscalía.
Tal fue el impacto del caso que la organización, que agrupa a varias fundaciones que trabajan por los derechos humanos, tuvo que implementar cambios internos para prevenir y erradicar el acoso en su entorno laboral.
“La Asamblea, para garantizar la no repetición, formuló una reforma a los estatutos para rediseñar el modelo de dirección, la discusión y adopción de una política laboral y de nuevos protocolos y procedimientos para la prevención y sanción del acoso laboral”, señaló Viva la Ciudadanía.
Pese a todo, el Ministerio de Salud no se ha referido oficialmente al hecho, ni al papel que ha ocupado Santana como vocero de la reforma a la salud.
Cuestionan la veracidad de sus títulos
Pero los enredos por esas quejas no han sido los únicos que enredan a Santana. Si bien el activista y académico ha advertido en varios espacios que es sociólogo y filósofo, el representante Forero ha mostrado varios documentos que cuestionan la veracidad de esos títulos.
A comienzos de esta semana indicó que Santana no se habría graduado de la Universidad del Rosario. “Pedro Santana, autor principal y fugaz vocero de la reforma de Carolina Corcho, no solo es acusado de acoso sexual. Además, ha mentido sobre sus títulos académicos: dice ser filósofo de la Universidad del Rosario, pero la universidad lo desmiente”, indicó Forero.
Y agregó un documento en el cual esa institución educativa indica que, en efecto, el nombre de Pedro Santana no aparece como egresado en las bases de datos de la Dirección de Extensión y Egresados, y tampoco en los registros de la Escuela y facultades de la universidad.
Forero también publicó otros documentos en los cuales aparece que Santana es sociólogo graduado de la Universidad Nacional. No obstante, en respuesta a otra solicitud de información del representante a la Cámara, esa institución desmintió ese título.
“En respuesta a su solicitud me permito informarle que se realizó la verificación con las divisiones de registro de todas las sedes y no se encontró registro alguno del señor Pedro José Santana Rodríguez”, advirtió la secretaria general de la Universidad Nacional a través de un documento.
“Técnicamente, se puede decir que el principal autor de la reforma a la salud de Carolina Corcho es un bachiller que miente sobre sus títulos universitarios y acusado de acoso sexual”, sostuvo Forero por medio de su cuenta de Twitter.