En un comunicado público, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lanzamiento de un manual para incrementar el uso de cascos para motos. Se trata de la segunda versión del documento, que está diseñado para darles recomendaciones a las autoridades de los estados nacionales que tienen la responsabilidad de trazar políticas públicas para mejorar la seguridad vial en sus países.

“La segunda edición del Manual de cascos ofrece orientación para ayudar a los líderes a establecer las leyes, los reglamentos y las acciones necesarias para aumentar el uso de cascos seguros y de calidad para salvar vidas”, explicó la OMS.

Según datos del ente multilateral, las lesiones en el cráneo son la principal causa de muerte de los motociclistas en todo el mundo.

En esa medida, advirtió que el uso de cascos “seguros y de calidad” podrían reducir el riesgo de fallecimiento en más de seis veces y pueden mitigar las probabilidades de tener un trauma cerebral hasta en un 74 %.

Pero a la OMS le preocupa que en muchos países, sobre todo de bajo y mediano ingreso, el uso de cascos adecuados no está suficientemente extendido. La inquietud, además, se debe a que el uso de motocicletas en varios de esos países está aumentando “rápidamente”.

Entre las razones por las cuales las personas no usan estos implementos de manera adecuada, según explica la OMS, están la falta de cascos seguros y de calidad a precios módicos para adultos y niños, los problemas de las autoridades para hacer cumplir la ley y las altas temperaturas en algunas zonas.

Así mismo, el ente multilateral sostuvo que algunos ciudadanos no se abrochan bien los cascos, lo cual también incrementa el riesgo de fallecer y de tener heridas y lesiones graves.

Una de las inquietudes de la OMS apunta a que el uso de motos es cada vez más frecuente en varios países. | Foto: ambrozinio

“Dado que las motocicletas proliferan a un ritmo asombroso, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, se necesita una acción urgente para evitar un rápido aumento de muertes y lesiones en los próximos años”, aseguró Matts-Ake Belin, quien es líder mundial para el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2021-2030 en la OMS.

Belin también sostuvo que las autoridades estatales tienen la responsabilidad de impulsar leyes y políticas públicas para aumentar la disponibilidad de cascos seguros y de calidad.

Según la OMS el uso de motocicletas está creciendo rápidamente. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“El manual debería ayudar a establecer un enfoque integral para aumentar el uso del casco, incluida una ley universal del casco, estándares de calidad del casco, cumplimiento y educación. Incluye orientación sobre captura y análisis de datos, revisión de leyes, políticas y reglamentos, establecimiento de una teoría del cambio y seguimiento y evaluación del progreso”, puntualizó la OMS.

Belin, mientras tanto, indicó que el aumento del uso de los cascos debe ser parte de un paquete más grande de acciones y políticas públicas que busquen mejorar la seguridad vial y disminuir las muertes por accidentes de tránsito en todo el mundo.

“El enfoque de sistemas seguros reconoce que el transporte por carretera es un sistema complejo con muchos elementos interconectados que se afectan entre sí”, dijo.

La buena noticia que dio la OMS es que cada vez se incrementa el número de países que deciden implementar mejores políticas de movilidad y se acogen a lo consignado en el Plan Global para la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial de ese ente.

Los motociclistas pueden mitigar muchos riesgos de salud si usan un casco seguro, de calidad y bien abrochado.

“El Manual de cascos se presentó en la reunión regional de la Iniciativa filantrópica de Bloomberg para la seguridad vial mundial para Asia en Mumbai, India. La Iniciativa para la Seguridad Vial Global ayuda a implementar un paquete completo de actividades que han demostrado salvar vidas. Durante dos días, casi 200 representantes de cinco países de Asia [Bangladesh, China, India, Malasia y Vietnam] se reunirán en Mumbai para intercambiar mejores prácticas y compartir lecciones de sus esfuerzos para reducir las muertes y lesiones”, concluyó el ente multilateral.