Diferentes especialistas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) han resaltado que el uso de pantallas, la contaminación ambiental y acústica, la falta de sueño y la mala alimentación son factores de riesgo claves en la salud infantil, que debe tratarse como una “salud integral” desde todas sus perspectivas.

En primer lugar, el sueño juega un papel fundamental en el desarrollo saludable durante la infancia y la adolescencia y la privación de este conduce a una disminución en la atención y el rendimiento académico global, entre otros trastornos.

Niños pantalla | Foto: Getty Images

“El buen descanso es esencial para la salud integral del niño y el ruido y la contaminación ambiental del aire se asocian a una peor calidad del sueño, y esto conlleva un peor rendimiento escolar”, ha declarado el coordinador del Grupo del Sueño y Cronobiología de la AEP y jefe del servicio de Pediatría y Unidad del Sueño del Hospital Quirón Salud de Valencia, el doctor Gonzalo Pin Arboledas, durante la rueda de prensa del ‘Día P’, realizada este lunes en la sede de la AEP.

En este sentido, el doctor Pin ha añadido que, por ejemplo, “el 80 % de los niños con trastorno del espectro autista tienen problemas del sueño” y que “solo el 10-11 % de los padres duermen más de seis horas y con interrupciones, y esto condiciona la calidad de vida del niño y de su entorno”.

Asimismo, ha destacado que “la contaminación tecnológica es otro factor clave en el sueño, ya que, aunque no se esté usando, la luz de la tecnología influye y el organismo necesita un tiempo para descansar de una hora u hora y media”.

Por este motivo, el experto en sueño ha recomendado “usar despertadores clásicos y no el móvil porque, de media, un adolescente recibe tres mensajes durante la noche y esto produce que la calidad del sueño sea menor”.

Hands of woman turning on smart tv application on tablet computer | Foto: Semana

Con el fin de abordar todos estos problemas que afectan a la salud integral de los niños y adolescentes y, coincidiendo con la celebración del Día del Pediatra (‘Día P’) el próximo 8 de octubre, la AEP ha difundido un manifiesto en el que se destacan 12 áreas de actividad en las que los equipos de pediatría aportan conocimiento.

Estas áreas de conocimiento son: la promoción de la salud, la vacunación infantil, la nutrición y la lactancia materna, los medicamentos pediátricos, el dolor, el sueño, la salud medioambiental, la calidad asistencial y la seguridad del paciente, la bioética, la evidencia científica, la solidaridad, la formación e investigación, la competencia profesional y la historia y el futuro de la pediatría.

Así, el lema escogido para este año es ‘Trabajando juntos por los niños y los adolescentes’, con el fin de destacar que criar niños saludables es una tarea colaborativa que requiere conocimiento, investigación y diálogo por parte de las familias y profesionales sanitarios.

“Para la promoción de la salud contamos con el mensaje, por ello la importancia de divulgación del mismo. La comunicación del pediatra con las familias es esencial porque si los padres confían en ti y eres capaz de transmitir el mensaje de una manera clara y sencilla, se logrará mejorar la salud”, aseguró el coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la AEP y pediatra en la unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular del Hospital General de Valencia e investigador del CIBEROBN, el doctor Julio Álvarez Pitti.

Brillo del celular - Salud ocular | Foto: Getty Images

Además, la AEP cuenta con 11 comités, cinco grupos de trabajo y tres plataformas de investigación y formación que revisan la última evidencia científica y la traducen en recomendaciones prácticas para padres y profesionales sanitarios.

Entre los puntos clave que preocupan a los pediatras en la salud infantil, el doctor Pitti ha destacado especialmente el problema de la obesidad infantil, ya que “el 18 % de los niños entre seis y 16 años tiene obesidad infantil” y “es la enfermedad más prevalente en la infancia”.

En este aspecto, el especialista ha advertido de la influencia de “la alimentación con ultraprocesados, falta de actividad física o el sedentarismo, influida por el excesivo uso de pantallas que hace que los niños prefieran estar dentro de sus casas que jugando con otros niños”.

*Con información de Europa Press.