Más 1,2 millones de usuarios de EPS Sanitas comenzaron a vivir desde este martes 1 de octubre una serie de cambios, pues once gestores farmacéuticos se encargarán desde esta fecha de dispensar los medicamentos a los afiliados de la entidad en 15 regiones de Colombia. Una medida que deja de lado a Cruz Verde como operador principal.
De acuerdo con Duver Vargas Rojas, agente interventor de EPS Sanitas, intervenida por la Supersalud en abril pasado, con esta estrategia se busca “mejorar las condiciones en la prestación de los servicios de salud. En este proceso, entran a operar 11 gestores farmacéuticos en 15 departamentos, con el fin de garantizar la oportunidad, el acceso e integralidad en los medicamentos PBS y no PBS (Plan de Beneficios en Salud) de los pacientes”.
Los nuevos gestores farmacéuticos, dijo Vargas, fueron seleccionados a través de una convocatoria en la que se invitaron a participar 19 empresas.
Así, en al menos 13 departamentos siete nuevos operadores con mayor presencia se encargarán desde ahora de la entrega de medicamentos, lo que permitirá a esta EPS mejorar la cobertura y disponibilidad de estos insumos en dichas regiones, según explicó Vargas.
El proceso de transición contempla dos fases, bajo una implementación gradual. La primera inicia operación, este martes 1 de octubre, en algunos municipios de los siguientes departamentos: Antioquia, Boyacá, Casanare, Cesar, Chochó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Santander, Putumayo y Vichada.
Adicionalmente, en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Casanare, Chocó, Nariño y Huila, se da inicio a cambios con los gestores de medicamentos PBS y no PBS. La segunda fase será socializada al cierre de 2024 o inicios de 2025.”Regiones de difícil acceso, como Guainía, Putumayo y Vichada, contarán por primera vez con puntos físicos de dispensación”, indicó Vargas.
De acuerdo con el agente interventor, la medida se toma en esas regiones toda vez que entre enero y agosto de 2024, se gestionaron 20.050 reclamaciones, de las cuales el 16,6 por ciento (3,337 quejas) se debieron a problemas en la dispensación, con una incidencia particular en las regiones donde se iniciará la transición.
Los nuevos gestores farmacéuticos son Pharmasan, Suministros y Dotaciones de Colombia S.A., Discolmets, Genhospi, Cohan, Insumedic, MYT Salud y Humsalud.
La EPS asegura que ha dispuesto en su sitio web www.epssanitas.com un espacio de consulta de toda la red de servicios con las direcciones y horarios de las farmacias aliadas para consulta de los usuarios, que podrán averiguar consultar a dónde fue asignado, así como los horarios y las direcciones.
La EPS destacó que Bogotá no presentará ningún cambio durante el mes de octubre, y los usuarios deberán continuar adelantando sus solicitudes en los dos puntos de farmacias habituales.
Y agregó que la EPS planea cubrir el 50 por ciento de los municipios donde hoy tiene población afiliada en zonas dispersas, con puntos físicos de dispensación donde antes no había, alcanzando así un 99.9 por ciento de cobertura a nivel nacional en esta primera fase.
Los usuarios, dice Sanitas, no deben hacer algún trámite ante la nueva farmacia a la que fueron asignados. El cambio tampoco implica algún costo para el paciente o se verá afectada su cuota moderadora.
Las dudas que persisten
Pese que Sanitas indica que con este proceso se busca agilizar el flujo en la entrega de medicamentos y que los pacientes no vean afectados sus tratamientos vitales, persisten las críticas.
Andrés Forero, congresista del Centro Democrático, denunció que en el departamento de Norte de Santander, por ejemplo, el cambio podría perjudicar a los usuarios, toda vez que uno de los gestores farmacéuticos elegidos para esa región solo cuenta con cuatro droguerías, entre ellas una en Cúcuta.
Forero cita el caso de Pharmasan, que tiene menos droguerías, 17 en total, en comparación con las 32 que Cruz Verde, antiguo dispensador farmacéutico. Y denunció además que la EPS intervenida estaría contratando con gestores farmacéuticos “sin experiencia y sin habilitación”.