Los expertos en salud pública indican que, en un futuro no muy lejano, la vacuna contra el covid-19 deberá tener aplicación anual, tal como sucede con otros virus respiratorios. Por eso, Moderna trabaja en una vacuna combinada para las dos enfermedades y anunció en las últimas horas resultados positivos de la última fase de los ensayos de una nueva vacuna que denomina mRNA-1083.
Según Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna, “las vacunas combinadas tienen el potencial de reducir la carga que suponen los virus respiratorios para los sistemas sanitarios y las farmacias, además de ofrecer a las personas opciones de vacunación más cómodas que podrían mejorar el cumplimiento terapéutico y proporcionar una mayor protección frente a las enfermedades estacionales”.
Moderna explica que “aprovechando el impulso de los datos positivos de fase 3 en toda nuestra cartera respiratoria, seguimos abordando importantes necesidades médicas no cubiertas y avanzando en la salud pública”.
La mRNA-1083 incluye componentes de mRNA-1010, la vacuna candidata de Moderna para la influenza estacional, y mRNA-1283, la vacuna candidata de nueva generación covid-19 de Moderna. Cada una de las vacunas en investigación ha obtenido resultados positivos en ensayos clínicos de fase 3 de forma independiente.
Francesca Ceddia, jefa de Asuntos Médicos de Moderna, calificó los resultados del ensayo clínico de fase 3 como “revolucionarios” y declaró a la cadena de televisión CNN que los participantes en el ensayo que recibieron mRNA-1083 mostraron una respuesta inmunitaria mejorada en comparación con los que recibieron las vacunas independientes contra la gripe y el covid-19 disponibles en la actualidad.
De acuerdo con Ceddia, los resultados fueron válidos incluso para aquellos participantes en el ensayo que son mayores de 65 años. Es que, por lo general, las personas mayores no responden tan bien a las vacunas como los jóvenes.
“Cuando pensamos en la vacuna combinada, a menudo selo pensamos en que se trata de una inyección en lugar de dos, pero lo que es realmente un avance es el hecho de que no solo ofrece esa ventaja, sino que también ofrece la prueba del beneficio clínico. Creo que este es el mensaje más importante”, afirmó Ceddia.
Moderna realizó un ensayo de fase 3 bastante particular: fue aleatorizado, ciego al observador y de control activo. En otras palabras, ni siquiera los médicos que administraban las vacunas sabían quién recibía los biológicos. En el ensayo se estudió la vacuna en dos grupos de edad diferentes, con unos 4.000 adultos en cada categoría de edad.
Se sabe que otras farmacéuticas han estado probando una vacuna combinada para covid-19 y gripe, pero Moderna es la primera en anunciar resultados positivos en la última fase del ensayo.
Los responsables de salud pública afirman que el mundo podría contar con más formas de proteger a las personas de ambos virus, especialmente el covid-19, que desde su aparición ha dejado más de 676 millones de casos y cerca de 6,8 millones de muertes. Se espera que la nueva vacuna esté disponible para el año 2025.
En los últimos meses, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades calculan que entre 35 y 64 millones de personas enfermaron de gripa en Estados Unidos. Entre 390.000 y 810.000 experimentaron cuadros graves y hospitalizadas y unas 71.000 murieron.