La influenza dejó entre 12.000 y 52.000 muertes entre 2010 y 2020, de acuerdo con cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el organismo, más de 9 millones a 41 millones de casos en el mundo, y de 140.000 a 710.000 hospitalizaciones en esos 10 años.
Se trata de una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones, que puede derivar entre enfermedades leves o gracias, incluso en la muerte de la persona.
En muchas ocasiones suele confundirse con la gripa, pero de acuerdo con los expertos, los síntomas de la influenza suelen ser más intensos y su aparición más repentina.
“La influenza (gripe) y el resfriado común son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes”, de acuerdo con los CDC,
Agregó que “la influenza es causada solo por los virus de la influenza, mientras que el resfriado común puede ser causado por varios virus diferentes, incluidos los rinovirus, los virus de la para influenza y los coronavirus estacionales”.
El organismo explicó que “los resfriados suelen ser más leves que la influenza. Las personas resfriadas tienen mayores probabilidades de tener moqueo o congestión nasal que las personas con influenza. Los resfríos, por lo general, no suelen provocar problemas graves de salud como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones. La influenza puede tener graves complicaciones asociadas”.
Igualmente, señaló que los síntomas de la influenza pueden incluir fiebre o sensación de estar afiebrado/con escalofríos, tos, dolor de garganta, moqueo o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga (cansancio).
En el caso de los menores de edad se manifiesta con síntomas como: vomito, diarrea y náuseas.
Entre tanto, los síntomas del resfriado son generalmente más suaves que los de la influenza. Las personas resfriadas tienen mayores probabilidades de tener secreción o congestión nasal, fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza y fatiga. Por lo general, los resfriados no derivan en problemas graves de salud, según los CDC.
Sin embargo, los niños pequeños, los adultos de edad avanzada, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas o un sistema inmunológico débil corren mayor riesgo.
Entre los tratamientos se encuentran el descanso y líquidos para que el cuerpo pueda combatir la infección por sí solo. Así mismo, se puede acudir a los analgésicos antiinflamatorios de venta libre.
La influenza y la vacuna
Especial énfasis se ha hecho sobre la influenza debido a que se trata de una enfermedad respiratoria transmitible, que se propaga con mayor intensidad durante los meses de alto flujo de lluvias y cambios climáticos.
Teniendo en cuenta el impacto entre la población por la capacidad que tiene el virus de cambiar su forma, que afecta las defensas del cuerpo, se trabaja intensamente en la creación de vacunas que la combatan eficazmente.
Debido a eso, los CDC recomendaron que “todas las personas a partir de los 6 meses de vida deberían vacunarse contra la influenza todas las temporadas, con raras excepciones. Las diferentes vacunas contra la influenza están aprobadas para diferentes grupos de edad”.
Además, señalaron que “todas las personas que se vacunen deben recibir una vacuna contra la influenza que sea adecuada para su edad y estado de salud. Para personas menores de 65 años, no existe ninguna preferencia de una vacuna sobre otra”.
Aunque la vacuna se debe aplicar anualmente, a partir de la temporada de 2023 el consejo es utilizar dosis más altas con coadyuvantes (sustancias farmacológicas o no, utilizadas para ayudar en el tratamiento de una enfermedad y que se proporciona junto con un medicamento principal) en personas de 65 años o más por sobre las vacunas contra la influenza de dosis estándar sin coadyuvantes.
En Colombia, por lo general se prioriza a los niños y niñas de 6 a 23 meses, luego a las mujeres en estado de embarazo a partir de la semana 14, los adultos mayores de 60 años y población con diagnóstico de riesgo de sufrir algún tipo de complicación.
Beneficios
- Antes de la pandemia del coronavirus, permitió prevenir aproximadamente 7.5 millones de casos de este virus.
- Reduce las consultas médicas por los síntomas de esta enfermedad. Se calcula que entre disminución entre un 40 % y un 60 %, especialmente en temporadas de lluvias y cambios de clima.
- En los adultos hospitalizados con influenza, los pacientes vacunados tuvieron un riesgo 26 % más bajo de ingreso en la unidad de cuidados intensivos y un riesgo 31 % más bajo de morir a causa de este virus en relación con aquellos que no estaban vacunados, según un estudio de los CDC.
- Se asocia la vacuna contra la influenza a índices más bajos de algunos episodios cardiacos.
- Reduce el riesgo de los niños de presentar influenza grave potencialmente mortal en un 75 %.
Los especialistas han advertido que quienes reciben la vacuna, pueden sufrir algunos efectos secundarios, aunque leves y por poco tiempo, entre ellos, dolor, enrojecimiento y/o inflamación en la zona donde se inyectó la vacuna, dolor de cabeza (en bajos grados), fiebre, dolores musculares, náuseas y fatiga.