La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que la influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Indican que cada año se presentan en el mundo de 3 a 5 millones de casos graves y de 290 mil a 650 mil muertes asociadas.

“Si bien la influenza es un virus que afecta a la población en general, puede ser grave en ciertos grupos de riesgo como menores de 5 años, mujeres en estado de embarazo, adultos mayores, personas con afecciones crónicas o trabajadores de la salud que, por su nivel de exposición, tienen más probabilidades de contraer la infección, por lo que es importante extremar las medidas preventivas”, señala el gerente médico de Sanofi Vacunas para la región Andina, Centroamérica y El Caribe, Julio Tresierra.

También continúa vigente la campaña para iniciar o completar el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). | Foto: Liga Colombiana contra el cáncer/Web

Ahora, se sabe con certeza que esta es una de las afectaciones respiratorias de más fácil y rápida propagación, ya que se esparce a través de las partículas que viajan por el aire, afectando principalmente nariz, garganta, bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

“Por lo tanto, invito a la comunidad a que accedan a la vacunación contra influenza, que debe hacerse de manera anual y para toda persona mayor de 6 meses. Consulten con su médico cuáles son los puntos de vacunación más cercanos, pues por medio de las vacunas contribuimos en el control de enfermedades que están presentes, como la influenza, pero que podemos prevenir por medio de una inyección, es un compromiso con nuestra salud, la de nuestra familia y comunidad”, agrega Tresierra.

Desde el 22 hasta el 29 de abril de 2023 se celebrará la 12ª Semana Mundial de Inmunización (SMI). | Foto: Guillermo Torres Reina

“Protégete, la influenza no nos va a detener”

Este 22 de abril comenzará la Semana de la Vacunación de las Américas y la Semana Mundial de Inmunización, que son lideradas desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de estas dos organizaciones, empresas como Sanofi, se han vinculado a las campañas de inmunización.

Esta vez, la empresa farmacéutica con trayectoria en descubrimientos científicos centrados en la salud de los pacientes y sus familias, lidera la campaña “Protégete, la influenza no nos va a detener”, por medio de la cual se busca generar conciencia sobre la importancia de acceder a la vacunación para detener las cadenas de transmisión de esta enfermedad vírica.

Desde el 22 y hasta el 29 de abril de 2023, se conmemora la 21ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA). | Foto: Secretaría de Salud Bogotá/WEB

Así nació la Semana de Vacunación de las Américas

La Organización Panamerica de la Salud (PAHO) recuerda que la SVA fue propuesta por los Ministros de Salud de la Sub Región Andina en el 2002, a raíz del último brote de sarampión endémico que ocurrió en el continente.

“En esa propuesta pedían que se realizara una campaña sincronizada de vacunación con todos los países andinos, para llegar a las poblaciones más vulnerables, poner un fin del brote, y prevenir brotes futuros. Hoy en día, la Región de las Américas está enfrentando nuevos brotes de sarampión, después de haber sido declarada libre de esta enfermedad en 2016″, cuenta la Organización.

Aunque se han controlado los contagios y muertes por la COVID-19, las autoridades recomiendan estar al día con los esquemas de inmunización, principalmente en los grupos de mayor riesgo. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Desde entonces, cada año, más de 40 países y territorios en las Américas se juntan para crear conciencia sobre la importancia de la inmunización y para vacunar a sus poblaciones, haciendo un esfuerzo especial para alcanzar a las personas que no tienen acceso regular a servicios de salud, incluyendo personas indígenas, migrantes, poblaciones de borde y personas viviendo en franjas urbanas.

“La SVA ha sido un conductor clave de inmunización en las Américas, llevando a que más de 1.000 millones de personas sean vacunadas contra un rango de enfermedades desde el 2002″, señalan.