Como parte de la estrategia ‘Colombia sin cáncer de cuello uterino’, desde el pasado 15 de julio el Ministerio de Salud y Protección Social amplió la edad de vacunación, en niños de 10 a 14 años, contra el virus del papiloma humano (VPH).
Con esta actualización del esquema, no solo los niños de 9 años como se estableció en 2023, sino de 9 a 14 años, y las niñas de 9 a 17 años, podrán recibir la dosis única de vacuna y protegerse contra los diferentes tipos de cáncer asociados a este virus.
“Los hombres también se deben vacunar porque son portadores y transmiten el virus. Solo se logrará reducir el cáncer por VPH si hombres y mujeres están protegidos con la vacuna”, afirmó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Además, el VPH está considerado como la causa de diferentes tipos de cáncer como el de cuello uterino, pene, ano y orofaringe, lo que genera una alta morbilidad y mortalidad en las mujeres. Por ello, está convirtiéndose a nivel global en una prioridad para la salud pública de todos los países.
En la actualidad, se reconocen más de 100 tipos de VPH. De acuerdo con los expertos, la mayoría de ellos son inofensivos y algunos producen verrugas genitales. Pero, lo que preocupa a los especialistas es que aproximadamente unos 30 se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer de cuello uterino, siendo este el cuarto más común en las mujeres en todo el mundo.
De acuerdo con Globocan, solo en el año 2022 en Colombia un total de 2.435 mujeres fallecieron debido a esta causa y se identificaron en total 4.570 casos nuevos. La vacuna contra el cáncer de cuello uterino es más efectiva cuando se administra a una edad temprana, por lo que el Comité Nacional de Prácticas de Inmunización (CNPI), que vincula organizaciones científicas y académicas del país y el Ministerio de Salud y Protección Social la recomiendan.
Así mismo, está disponible en Colombia y cuenta con excelentes perfiles de seguridad, se encuentra aprobada por el Invima y es además recomendada por el Comité de Nacional de Prácticas de Inmunización (CNPI). Igualmente, es aconsejada por las diferentes sociedades científicas y académicas del país, como la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana de Infectología, el Instituto Nacional de Cancerología y la Liga Colombiana contra el Cáncer, entre otros.
La vacuna contra el VPH se encuentra disponible en más de 3.000 puntos de atención en todo el país para los niños con edades entre los 9 y los 14 años y las niñas entre los 9 y los 17 años, sin importar su estado de afiliación ni su estatus migratorio.
Finalmente, MinSalud reconoció que diferentes instituciones se encuentran liderando una serie de acciones para eliminar el cáncer de cuello uterino en todo el país. Entre estas se encuentra la Liga Colombiana contra el Cáncer con su estrategia ‘Abrázame’, en la que se vinculan diferentes entidades territoriales y organizaciones con un objetivo común: Colombia sin cáncer de cuello uterino.