Este 6 de junio la reforma a la salud impulsada por el Gobierno nacional sigue su tránsito en la plenaria de la Cámara de Representantes. Uno de los puntos que más discusiones ha causado es el papel de la práctica médica y de los profesionales sanitarios en el proyecto de ley.

Por ello, el ponente de la reforma a la salud y representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, dio detalles de las condiciones laborales, la formación de los profesionales de medicina dentro del articulado y la posibilidad de que a Colombia lleguen médicos cubanos como parte de la estrategia de salud pública del Gobierno.

“Lo que es cierto es que Colombia tiene un déficit de personal, médicos y enfermeras. Eso es una realidad”, dijo Mondragón en una entrevista con la emisora virtual de la Presidencia de la República, Colombia Hoy Radio.

“Por eso, en el proyecto de ley estamos buscando fortalecer el talento humano, favorecer el acceso a los universidades. Eso no va a ser inmediato, porque formar a una enfermera o a un médico no se da de un día para otro. Tampoco pasa con los especialistas”, señaló Mondragón.

En esa medida, sostuvo que la propuesta es que se haga un esfuerzo interinstitucional para que haya más médicos y especialistas en Colombia.

Y sobre la posibilidad de que vengan profesionales de la salud provenientes de Cuba, Mondragón aseguró que “nadie ha hablado de traer médicos de otras regiones, porque el país tiene que tener la capacidad para suplir estas necesidades”.

El congresista Alfredo Mondragón descartó que a Colombia vayan a llegar profesionales de la salud cubanos. | Foto: Libre de derechos

Argumentó que esa posibilidad de facilitar la llegada de médicos de Cuba y otros países no está contemplada ni en la reforma a la salud ni en los planes que tiene el Gobierno nacional.

Y anotó que lo que sí es necesario para el país es que las personas de todos los niveles socioeconómicos tengan la posibilidad de estudiar una carrera de medicina o de enfermería.

La discusión de la reforma a la salud ha estado lenta en los últimos días

Si bien la reforma a la salud superó con éxito su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la discusión del proyecto de ley en la plenaria de la Cámara ha estado demorada en los últimos días.

El Gobierno ya logró que fuera aprobada la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Todavía le faltan tres debates. | Foto: GUILLERMO TORRES

La semana pasada los legisladores apenas pudieron avanzar en la votación de algunos impedimentos (congresistas que tienen conflictos de interés y ponen a disposición de la plenaria la posibilidad de participar en el debate). No obstante, la sesión se suspendió varias veces a raíz de la falta de quorum.

A esto se ha sumado el duro momento político que ha atravesado el Gobierno nacional a raíz de las declaraciones que ha hecho el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien ha desatado una tormenta política en los últimos días.

En esa medida, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, anunció este lunes 5 de junio que se iba a congelar la discusión de las reformas sociales que está impulsando el Ejecutivo (que incluyen los proyectos de salud, laboral y pensional).

Pero poco después se conoció que la reforma a la salud sí estaba programada en el orden del día de la plenaria de la Cámara de Representantes de este 6 de junio, con lo cual se espera que la discusión se reanude.

En la plenaria de la Cámara de Representantes se discute la ponencia para segundo debate de la reforma a la salud. | Foto: GUILLERMO TORRES

De otro lado, hay dudas sobre el apoyo que tendrá el proyecto que busca transformar el sistema de salud colombiano. Sin ir más lejos este 5 de junio también se conoció una carta firmada por 40 exministros, académicos y representantes de gremios que piden que la reforma sea archivada, pues consideran que plantea varios escenarios inconvenientes para el modelo de salud.