La Comisión Primera del Senado de la República dio vía libre este martes al proyecto de acto legislativo que busca regularizar el comercio de cannabis de uso adulto en Colombia. Por ende, la iniciativa quedó a tan solo un debate de ser aprobada para pasar a sanción presidencial y convertirse en ley.
Como se sabe, en el país es legal consumir marihuana, pero es ilegal venderla y comprarla, por lo que los consumidores se ven obligados a recurrir a redes ilegales del narcotráfico para obtener una sustancia que es legal tener. Con este proyecto de ley se busca entonces subsanar ese vacío y regular esta parte del proceso.
Tras una discusión que fue aplazada por más de una semana, dicha comisión tomó una decisión definitiva y aprobó, con 15 votos a favor frente a 4 en contra, el proyecto de acto legislativo de autoría del representante Juan Carlos Losada.
“Hoy nuevamente el Congreso reafirma que #EsHoraDeRegular para avanzar en una nueva política de drogas, alejada del prohibicionismo y enmarcada en un modelo de regulación”, sostuvo Lozada en su cuenta de Twitter.
César Gaviria, director del Partido Liberal, le había pedido horas antes a su bancada brindarle apoyo irrestricto al proyecto de acto legislativo bajo el argumento de que se debía dar un giro en la lucha contra las drogas a través de la regularización.
Durante la discusión participó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien señaló que la legalización del comercio del cannabis recreativo es otra forma de combatir la delincuencia y las multimillonarias ganancias que generan las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
De lograrse la aprobación de este proyecto de ley, se permitirá su venta abierta. Ahora, el siguiente y último paso se dará con el debate en la plenaria del Senado.
De acuerdo con la senadora María José Pizarro, de la coalición Pacto Histórico y ponente de la iniciativa legislativa, las bondades del mercado legal del cannabis le permitirían a Colombia ingresos superiores a los 400 millones de dólares anuales y se generarían alrededor de 17 puestos de trabajo por hectárea de marihuana sembrada.
“Estamos a un paso de empezar a abordar de una manera distinta la fracasada lucha contra las drogas en Colombia. La última discusión se dará antes del 20 de junio en plenaria del Senado”, comentó la congresista este martes.
Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, sostuvo que “está claro que esta regulación no puede significar un impulso ni una normalización al consumo, hay que señalar que el uso del #cannabis de manera recreativa trae consecuencias a la salud física y mental de las personas que lo consumen”.
Agregó que actualmente existe un vacío legal, pues se permite el porte y el consumo, pero no la comercialización del cannabis. “Estamos en la discusión de despenalizar su consumo de uso recreativo, pero, no podemos desconocer sus afectaciones”.
Cabe recordar que, desde 1986, es legal en Colombia el consumo adulto de cannabis y tener un cultivo de hasta 20 plantas, entre otros asuntos.
Voces en contra
Otros congresistas se mostraron en contra. Entre ellos, la senador Karina Espinosa manifestó que con la regulación del cannabis la mortalidad a largo plazo sería cuatro veces mayor, “aumento de homicidios, narcotráfico, mercado negro, mayor consumo a largo plazo, deserción escolar y trastornos psiquiátricos”.
Lo propio hizo el Senador Jote Pe Hernández, para quien “la venta, la distribución y el comercio del cannabis es lo que van a aprobar en esta Comisión y que a Colombia le quede claro, que lo han tratado de romantizar hablando de un cannabis recreacional. Por supuesto no voy a votar a favor”.