Comenzó la temporada de vacaciones y con ella los viajes nacionales e internacionales. Además de todos los preparativos para la ocasión, expertos recomiendan tener al día los esquemas de vacunación. Dado que son una forma para prevenir enfermedades típicas de las zonas que se visiten.
“La vacunación contra la fiebre amarilla, es indispensable para quienes visitará destinos como África, América Central y del Sur, donde existe la transmisión de esta enfermedad. En el país, se aconseja aplicarla a los viajeros que visitan las zonas de la Orinoquía, la Amazonía, la región del Catatumbo, la Sierra Nevada de Santa Marta y en general, en las zonas que se encuentran por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar”, señalan desde Famisanar EPS.
También indicaron que “destinos como áreas rurales y países en desarrollo pueden presentar mayor riesgo para la salud, por lo que se recomienda estar protegidos contra la Fiebre Tifoidea y la Hepatitis A transmitida por contacto directo de persona a persona o a través del agua y alimentos contaminados”. Ahora, quienes asistan a eventos masivos o sitios con bajas temperaturas, pueden completar o reforzar la vacunación contra la Covid 19 y contra la influenza.
“Cuando se trata de potenciar nuestra calidad de vida, la vacunación es, indudablemente, nuestro mayor aliado, pues nos ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades como la hepatitis A y B, varicela, rubeola, difteria, tosferina, tétano, poliomielitis, influenza, meningitis, fiebre amarilla, neumonía y sarampión, entre otras tantas” afirmó Geraldine Castillo, líder de Vacunación de Famisanar EPS.
¿Dónde vacunarse?
Para el caso de Bogotá, a diario la Secretaría de Salud publica en su cuenta de Twitter, los puntos de vacunación disponibles. Son alrededor de 24 sitios, en su mayoría centros comerciales, donde se podrá acceder al biológico. También hay otros puntos en todas las localidades, para una cifra cercana a 200 lugares habilitados.
Para el resto del país, las vacunas se consiguen en los puntos tradicionales designados por las secretarías de salud locales, las Eps o los hospitales municipales. Allí se aplican, además del biológico anticovid, las vacunas del Programa Ampliado de Inmunización, PAI.
Cabe recordar que hay vacunas contra diferentes enfermedades como hepatitis A y B, tuberculosis meníngea, poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos accidental y tétanos neonatal, neumonía, meningitis y otitis causadas por neumococo, influenza, sarampión, parotiditis o paperas, rubeola y síndrome de rubeola congénita y fiebre amarilla.
Así debería llevarse el esquema de vacunación contra la Covid 19, según nuevas modificaciones
Aunque hace dos años por estos mismos meses el debate en Colombia era por la gestión para conseguir las vacunas contra la Covid 19, actualmente el panorama es totalmente diferente. Más bien, es ahora el gobierno el que hace el llamado a completar el esquema de inmunización.
Y es que es entendible que ante un tema nuevo, masivo y con cambios de lineamientos se genere confusión, pero es importante para mantenerse protegido y proteger a las personas del contexto, estar al día con las vacunas.
El epidemiólogo Carlos Álvarez explicó a SEMANA, según la edad, cuántas dosis tendría que haberse recibido.
“Para las personas mayores de 18 años, cuatro dosis, de esas dos dosis de refuerzos. Los adolescentes entre 12 y 17 años deben tener tres dosis y con prescripción médica una cuarta dosis. Entre 3 a 11 años los niños deberían tener dos dosis”, sostuvo.
También recordó que “las nuevas variantes que están circulando, a pesar de evadir parcialmente las defensas de que se generan con la vacuna, con el refuerzo se aumenta la protección, protegiendo de las reinfecciones y los efectos a largo plazo, como los del Covid prolongado”.