Pasar por una quimioterapia requiere de un gran esfuerzo por parte de los pacientes oncológicos, mucho más cuando se trata de niños. Pese a todo, algunos de ellos logran hacerlo con éxito y recuperarse del cáncer.
Ese fue el caso de Milena, una niña argentina de seis años que estaba siendo atendida en la Fundación Hospitalaria de la ciudad de Buenos Aires. Mientras recibía la quimioterapia, conoció a Daniel Yolan, un enfermero de 46 años.
“Desde que nos vimos hubo una conexión especial entre nosotros. Pasamos momentos muy duros junto a sus papás, pero la fuerza que le puso esta nena a todo merecía una celebración”, le dijo el enfermero a Todo Noticias, un medio de comunicación argentino que lo entrevistó después de que un video en el que participaba se volviera viral.
El día que Milena supo que tendría su última quimioterapia, le pidió a su amigo enfermero que le ayudara a grabar un video de TitkTok para celebrar uno de los logros más importantes de su vida. Junto a su mamá y al profesional de la salud grabaron el baile, que duró cerca de un minuto.
Eso fue el pasado martes 27 de diciembre, un día que Milena seguramente seguirá recordando por el resto de su vida.
La canción se llama La gran fiesta, de Olga Tañón, una cantautora puertorriqueña de merengue. El video se volvió viral rápidamente y consiguió la atención de los principales medios de comunicación argentinos.
“Nunca había grabado un video para TikTok, pero ni bien me lo pidió le dije que sí. Fue un momento maravilloso que lo voy a guardar para siempre. Después de tanto tiempo juntos somos familia. Milena es una nena muy fuerte. La acompañé en todo este tiempo y las imágenes dan esperanza”, le dijo el enfermero Yolan a Todo Noticias.
Mientras tanto, Yolan le dijo al medio Infobae que siempre quiso trabajar con niños. “Durante la etapa que estuve en otra área en Lobos, supe que eso no era lo mío y sentí que tenía que volver a hacer asistencia, me especialicé en terapia intensiva pediátrica y renuncié a ser jefe en el lugar donde estaba trabajando para comenzar a asistir a los chiquitos”, contó, haciendo referencia a Lopbos, un pequeño pueblo argentino.
Los datos del cáncer infantil
Aunque el cáncer generalmente ataca a adultos y personas mayores, también existe la probabilidad de que se presente en niños y niñas. El caso de Milena no es aislado. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.
Según los cálculos del Ministerio de Salud y Protección Social, solo en Colombia viven alrededor de 8 mil niños y adolescentes con cáncer. A su vez, se sabe que 6 de cada diez menores de edad afectados por este padecimiento sufren de leucemia, tumores del sistema nervioso central o de linfomas Hodgkin y no Hodgkin
Mientras tanto, en materia de mortalidad las cifras se han mantenido estables en los últimos años. Si bien en 2005 se registraban alrededor de 4,7 niños y adolescentes fallecidos por cada 100.000 habitantes, para 2020 esta cifra se redujo levemente y quedó en 4,13 menores de edad por cada 100.000 habitantes.
Según datos del Observatorio Global de Cáncer, Globocan, Colombia tiene una alta tasa de mortalidad ajustada por edad en comparación a otros países de la región. Sus cifras muestran que hay cerca de 5,3 menores de 19 años fallecidos por cada 100.000 habitantes.
De igual forma, la Cuenta de Alto Costo (que se especializa en las enfermedades raras y caras) que el sistema de salud colombiano ha identificado cerca de 7.801 menores de 18 años con algún tipo de cáncer.