De acuerdo con la organización Cuenta de Alto Costo, en 2023 fueron reportados un total de 166.496 ciudadanos con VIH en Colombia. La cifra, sin embargo, puede llegar a ser más alta, si se tiene en cuenta que una de cada cinco personas con el virus no sabe que está infectada. Además, aún existe un gran estigma social sobre la enfermedad, por lo que muchos no se atreven a hacer público que son portadores de la misma.

En una reciente entrevista con SEMANA, el epidemiólogo argentino Pedro Cahn, uno de los científicos que más conocen de VIH en el mundo, anotó precisamente que durante mucho tiempo, América Latina estuvo “entre las regiones más aventajadas en términos de acceso a la terapia antirretroviral. Y el problema no es que nuestros Gobiernos no estén dando acceso a la medicación, que se suministra de forma gratuita. Es que no tenemos una forma eficiente de llegar a las personas no diagnosticadas. Es decir, si las personas no van al servicio médico no sabrán que tienen VIH”.

Aún persisten retos en Colombia frente al aumento de los casos de VIH en Colombia. | Foto: Semana

Por eso, el llamado que hacen expertos y autoridades en salud es realizar un diagnóstico temprano del VIH para tratar oportunamente a los pacientes. En la actualidad, existen dos maneras de realizarlo: a través de un pinchazo en el dedo que permite hacer un examen de sangre o con una novedosa alternativa que se vale de la saliva para realizar la prueba.

Se trata de un kit que contiene todo lo necesario para lograr un diagnóstico. Sus creadores recomiendan a quienes deseen utilizarlo no haber comido 30 minutos antes de practicarse en la prueba, tampoco haberse cepillado los dientes ni usado enjuagues bucales de forma reciente. 

Mónica Mantilla, asesora nacional de la IPS Virrey Solís, indica que este tipo de prueba “detecta un anticuerpo”; es decir, las “defensas contra el virus que ha creado la propia persona”.

La experta explica que “para diagnosticar el VIH es necesario tener anticuerpos contra el VIH, pero son anticuerpos que no nos defienden, que no nos dejan vacunados y que no nos curan. Son débiles, pero sí nos permiten hacer el diagnóstico. Entonces lo que la prueba detecta es precisamente anticuerpos”, señala.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es causante del sida. (AFP) | Foto: AFP

La prueba fue creada inicialmente por químicos de la Universidad de Standford en California, Estados Unidos, y hoy la desarrollan varios laboratorios en todo el mundo. Sus creadores, tras varias investigaciones, concluyeron que esta prueba tiene una precisión del 99 por ciento en poblaciones de alto riesgo y del 97 por ciento en población de bajo riesgo.

De ahí que la prueba cuente con el visto bueno tanto de la agencia estadounidense del medicamento (FDA) como de la europea (EMA). Además, resulta muy útil para hacer diagnóstico rápido a muchas personas y a bajo costo.

Según un metaanálisis publicado en la revista científica The Lancet Infectious Diseases, esta herramienta tiene una precisión muy similar a la prueba tradicional, basada en el estudio de una muestra de sangre.

Mantilla agrega que el examen es muy confiable. “De cien personas que tienen VIH, detecta a 99. De cien personas que no tienen VIH, detecta a 99″, resaltó.