Erradicar la epidemia de Sida causada por el VIH para 2030, es uno de los objetivos de la ONU, pero está lejos de alcanzarse en la mayoría de los países de Europa y Asia Central, tal y como lo indica un informe de situación publicado el viernes por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
“Las nuevas infecciones por el VIH y la mortalidad relacionada con el Sida han disminuido en los últimos años y siguen disminuyendo”, explicó en una entrevista a la AFP Andrea Ammon, médica y directora de esta agencia sanitaria de la Unión Europea.
Esta disminución sugiere que las medidas adoptadas para detener la epidemia “son eficaces, pero insuficientes para alcanzar la meta fijada para 2030″, añadió.
Vale mencionar que en esta región, cerca del 83 % de las personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. Mientras que el 85 % de ellas siguen un tratamiento antirretroviral y hasta un 93 % de las personas medicadas tienen una carga viral suprimida y no transmiten el virus.
Estos resultados están muy por detrás del objetivo “95-95-95″, que preconiza que todas estas tasas alcancen 95 % de aquí a 2025.
Aproximadamente una de cada seis personas de los 45 países de Europa y Asia Central que respondieron a los formularios de recopilación de datos enviados por el ECDC viven con sida y no conoce su estado serológico.
Apenas países alcanzaron el objetivo fijado para 2025 de que las personas que viven con el VIH conozcan su situación virológica, entre los que destacan: Mónaco, Kosovo, Islandia, Austria, Reino Unido, Serbia y Portugal.
En este informe provisional, el ECDC intentó por primera vez cuantificar la discriminación y el estigma que sufren las personas que viven con el VIH en Europa. Sin embargo, debido a la falta de datos, no es posible ofrecer un panorama preciso de la situación en este ámbito.
“El 30 % de las personas interrogadas ni siquiera le dijeron a un solo miembro de su familia que son seropositivas por miedo a repercusiones”, señaló.
El estudio se realizó entre enero y marzo de 2022 en los 53 países de la OMS Europa.
El programa conjunto de la ONU sobre el VIH, Onusida, tiene como objetivo acabar con el sida como amenaza mundial para la salud para 2030. Esto implica reducir el número de nuevos casos de VIH 90 % para finales de la década, en comparación con 2010.
Fondo Mundial baja precio de tratamiento contra el sida a menos de 45 dólares anuales
De otro lado, el Fondo Mundial, una organización internacional que lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, anunció a finales de agosto que llegó a acuerdos con fabricantes de medicamentos genéricos para bajar el precio de un tratamiento para el VIH a menos de 45 dólares anuales.
La reducción de un 25 % del precio del TLD “permitirá a los gobiernos con recursos limitados ampliar el acceso a los servicios esenciales de lucha contra el VIH”, indicó el Fondo Mundial en un comunicado.
El organismo lucha desde 2002 contra el VIH, la tuberculosis y el paludismo, entre otros a través de la compra conjunta de medicamentos. El TLD es un tratamiento antirretroviral de una sola pastilla que combina dosis de tenofovir disoproxil fumarate, lamivudina y dolutegravir.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda desde 2018 como tratamiento preferente para personas con VIH porque elimina rápidamente el virus, presenta menos efectos secundarios y es fácil de administrar.
Por medio de un comunicado, el director ejecutivo del Fondo Mundial, Peter Sands, afirmó: “Los países más golpeados por el VIH están confrontados a importantes obstáculos presupuestarios mientras millones de personas seropositivas al VIH no tienen acceso a un tratamiento de calidad”.
“Con la reducción del precio del TLD, los gobiernos y otras entidades responsables de la implementación de subvenciones del Fondo Mundial podrán ampliar sus programas de tratamiento e invertir aún más en prevención, salvando así más vidas y reduciendo el número de nuevas infecciones”, explicó.
*Con información de AFP.