Durante las últimas 4 semanas, se identificaron 175 casos de viruela del mono procedentes de 13 países, según el último Informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que ya notificó un total de 26.229 casos de mpox (antes denominada viruela del mono) hasta el 6 de octubre, procedentes de 45 países y zonas de toda la Región Europea.

En concreto, fueron notificados 26.101 casos de 41 países y zonas al ECDC y a la Oficina Regional de la OMS para Europa a través del Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy).

En la mayoría de los casos, las personas infectadas tenían entre 31 y 40 años y eran varones. De los 11.431 casos masculinos con orientación sexual conocida, el 96 % se autoidentificaron como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Algunas ciudades y condados de Estados Unidos, como San Francisco, están pidiendo a los ciudadanos que acudan a los puestos de vacunación para prevenir la enfermedad ante la llegada del verano. (Photo Illustration by Nikos Pekiaridis/NurPhoto via Getty Images) | Foto: Getty Images

Entre los casos con estado serológico conocido, el 38 % eran seropositivos. La mayoría de los casos presentaron erupción cutánea y síntomas sistémicos como fiebre, fatiga, dolor muscular, escalofríos o dolor de cabeza. Hubo 835 casos hospitalizados (7 %), de los cuales 280 requirieron atención clínica. Ocho casos fueron ingresados en la UCI y siete casos fallecieron.

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud y el ECDC fueron informados de cinco casos de exposición ocupacional. En cuatro casos de exposición ocupacional, los trabajadores sanitarios llevaban el equipo de protección personal recomendado, pero estuvieron expuestos a fluidos corporales mientras recogían muestras. El quinto caso no llevaba equipo de protección personal.

Lesiones provocadas por la viruela del mono. | Foto: COLPRENSA ©

La OMS advierte de un aumento de casos de viruela del mono en los últimos dos meses en África y Asia

Vale mencionar que a finales del mes de agosto, el doctor Tedros Adhanom, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien advirtió de un “aumento de casos de viruela del mono en los últimos dos meses en África y Asia”, a pesar de haber declarado el fin de la viruela del mono como emergencia climática el pasado mes de mayo.

En los últimos 15 meses, según ha declarado el doctor Tedros, se produjeron 90.000 casos de viruela del mono y 156 muertes en 114 países de la OMS. Asimismo, aseguró que, fuera de África, “la mayoría de los casos son en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres”.

Por este motivo, la Organización presentó una serie de recomendaciones en siete áreas principales para abordar la viruela del mono (mpox, por sus siglas en inglés) y evitar su propagación.

Estas recomendaciones incluyen:

  • “Mejorar la protección de la comunidad mediante la comunicación de riesgos, trabajando estrechamente con los representantes y organizaciones de la comunidad y combatiendo el estigma y la discriminación”.
  • Mayor investigación sobre la prevención y el control de mpox”.
  • “Proporcionar información a los viajeros que puedan estar en riesgo sobre cómo protegerse a sí mismos y a los demás”.
Angelika Lifafu, de 6 años, tiene forúnculos en los pies revisados por Theopiste Maloko, un funcionario de salud local, antes de tomar muestras de piel para detectar la viruela del mono, en el centro de salud de Yalolia, en Tshopo, República Democrática del Congo | Foto: REUTERS

Por último, “todos los países deberán trabajar para garantizar un acceso equitativo a vacunas, pruebas y tratamientos seguros, eficaces y de calidad contra mpox para llegar a las personas con mayor riesgo o necesidad de atención”, explicó el director general.

Por su parte, el profesor Preben Aavisland, del departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Bergen (Noruega), resaltó que, en los últimos meses, “se ha aprendido que los brotes de mpox transmitidos entre humanos pueden detenerse eficazmente mediante la rápida detección de casos, el rastreo de contactos, la comunicación y la vacunación”.

“El potencial de nuevos brotes sigue existiendo entre las personas que tienen múltiples parejas sexuales”, aseguró, al mismo tiempo que resaltó la importancia del nuevo informe de recomendaciones de la OMS para acabar con la transmisión de esta enfermedad.

*Con información de Europa Press.