En la última semana se reportaron 107 transmisiones nuevas de la viruela del mono. Es un dato menor al del anterior reporte, cuando el aumento fue de 225 casos. Desde finales de junio, cuando se confirmaron en el país los primeros casos, hasta la fecha se han detectado 3.630 personas contagiadas.
En este momento se notifican 326 casos activos de la infección de origen zoonótico, en comparación con la semana pasada, cuando se redujeron en 138 los casos activos. En total se han recuperado 3.304 pacientes.
Respecto a las hospitalizaciones, se reportaron al inicio de esta semana 46 y la semana pasada fueron 91 personas; nadie ha fallecido a causa de dicha enfermedad.
Por género, el 97 % (3.528) de los casos corresponde a hombres, mientras que el 3 % (102) a mujeres.
Panorama regional de contagios
Para el caso de Colombia, la epidemia sigue concentrada en Bogotá, donde se han reportado 1.874 casos, 36 contagios más que la semana pasada. Le siguen Antioquia (1.032), 28 casos más que el último reporte; Cali (288), 17 más que la semana pasada; Santander (76), dos más que el anterior reporte; Cundinamarca (74), cuatro más que la semana pasada, y Tolima (44), con dos nuevos casos.
En los otros departamentos el balance es el siguiente. Risaralda (40), Barranquilla (28), Valle del Cauca (27), Meta (27), Caldas (18), Cartagena (12), Cesar (11), Quindío (10), Atlántico (8), Córdoba (7), Boyacá (7), San Andrés (7), Huila (7), Cauca (5), La Guajira (5), Sucre (3), Norte de Santander (3), Bolívar (2), Santa Marta (2), Casanare (2), Putumayo (2), Caquetá (1), Nariño (1) y Guaviare (1).
Panorama epidemiológico en el mundo
Con corte al 7 de noviembre, se han detectado en el planeta 78.896 casos positivos. Se reporta un incremento en los últimos siete días de 1.459 casos. Por regiones, la mayor proporción de casos se ha registrado en las Américas (52.272), donde aumentaron en un 7 %, y Europa (con 25.248 de los casos) disminuyeron en un 49 %.
Mientras tanto, la región de África tiene 958 casos, en donde disminuyeron en 30 %; en cuanto a la Región Pacífico Oeste, se han reportado 215 casos, en la Región del Mediterráneo Oriental 72 contagios y en la Región del Sur y Este de Asia 31 detecciones.
Recomendaciones de las autoridades de salud
Esta enfermedad puede provocar erupciones, parecidas a granos o ampollas, que normalmente conlleva síntomas similares a la gripe (fiebre, dolor de cabeza, malestar general). Cualquier persona puede adquirir la infección si tiene contacto estrecho y personal, a menudo piel a piel, estar cara a cara o tocarse (incluyendo abrazos, masajes y besos), con alguien que tenga síntomas.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las relaciones sexuales (ya sean vaginales, orales o anales), al igual que el contacto con el área genital (pene, testículos, vagina o ano) de una persona con viruela símica, pueden ser formas de transmisión.
Igualmente, “entrar en contacto con los granos, ampollas o costras que aparecen con la enfermedad, del mismo modo que con tejidos (ropa, sábanas o toallas) o con superficies u objetos, incluidos los juguetes sexuales, que hayan sido utilizadas por alguien con viruela símica, son formas de contagio”, especificó el Ministerio de Salud y Protección Social en su último informe.
Así se puede prevenir
Adicionalmente, la OPS recomienda evitar el contacto estrecho, incluido el contacto sexual, con personas con viruela símica o en las que se sospecha que pueden tener la enfermedad.
Si se necesita tener contacto o convive con alguien que tenga síntomas:
- La persona enferma debe aislarse y cuando esté físicamente cerca de alguien, deben usar tapabocas tanto la persona enferma como su cuidador.
- Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o frotárselas con gel a base de alcohol, sobre todo después del contacto con la persona infectada, su ropa, sábanas, toallas y otros artículos o superficies que haya tocado, o puedan haber estado en contacto con sus erupciones o saliva (por ejemplo, cubiertos y platos).
- Lavar las prendas de vestir, toallas, sábanas, así como los cubiertos y platos con agua caliente y jabón. Utilizar tapabocas cuando se manipulen prendas de vestir o ropa de cama. Limpiar y desinfectar todas las superficies contaminadas, y botar los residuos contaminados en bolsas cerradas.
- No manipular ni rascarse las lesiones y acudir a los servicios de salud ante dolor o síntomas de difícil manejo.
- La OMS recomienda que los pacientes con alto riesgo de complicaciones, es decir, niños pequeños, mujeres embarazadas y aquellos que están inmunodeprimidos o con viruela símica severa o complicada, sean ingresados en el hospital para un control más estricto y atención clínica en condiciones de aislamiento apropiadas para prevenir la transmisión del virus.
Información disponible para Colombia
Si se quiere saber más sobre la enfermedad y los protocolos de atención dispuestos en el país, se puede consultar el material que desde el Ministerio de Salud y Protección Social emitieron. Está el Abecé Viruela Símica, también el lineamiento para el abordaje de los casos de viruela símica y recomendaciones para su prevención: orientado a IPS, EAPB y población en general.