El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer que durante esta semana, un grupo de científicos japoneses y sus pares colombianos están trabajando en la definición de los protocolos, procedimientos y aspectos éticos para el estudio y vacunación contra la Mpox.

“Las acciones adelantadas por el Ministerio de Salud y Protección Social incluyen el encargo hecho en noviembre del 2022 al Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad Nacional, para la confección del protocolo de investigación que, además de desplegar el proceso de vacunación, permita obtener datos sobre seguridad y eficacia del uso de vacuna de viruela en la prevención de la infección por Mpox”, explicaron en el comunicado de prensa.

En África la viruela del mono es considerada como una enfermedad endémica. | Foto: Getty Images

También añadieron que es una estrategia orientada a la soberanía científica y de cooperación internacional que el Gobierno está implementando en todas las esferas de su gestión.

“Ese protocolo fue discutido con el Ministerio de Salud y Bienestar de Japón y el Instituto Nacional Japonés de Enfermedades Infecciosas, en alcance al acuerdo bilateral firmado entre los países, que define que el protocolo de este proyecto debe ser aprobado por ambas partes y garantizar el cumplimiento de las recomendaciones sobre investigación en medio de epidemias emitidas la Organización Mundial de la Salud”, detallaron.

Aunque ha habido un descenso en los casos de viruela del mono, la OMS siguió manteniendo el virus como una emergencia de salud pública de preocupación internacional. | Foto: Getty Images

Colombia está entre los cinco países más afectados por la viruela del mono, según la OMS

El 22 de febrero de este año, el ente multilateral compartió su último reporte sobre cómo avanza el virus y señaló que sigue siendo un riesgo moderado para el mundo.

De acuerdo con las cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han identificado casos de viruela del mono (o mpox, como la han llamado recientemente) en 110 de los estados miembros, que se encuentran en seis de las regiones de la OMS.

La revisión de datos más reciente muestra que a nivel global se han identificado cerca de 86.019 casos de viruela del mono confirmados por laboratorio y otros 1.389 casos probables. Asimismo, se han identificado alrededor de 96 muertes.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, ha señalado que los países deben seguir atentos a los casos de viruela del mono en sus territorios. | Foto: Salvatore Di Nolfi/Keystone via AP, File

“Desde el 13 de mayo de 2022, una alta proporción de estos casos se han notificado en países sin transmisión de mpox previamente documentada. Esta es la primera vez que se notifican casos y cadenas sostenidas de transmisión en países sin vínculos epidemiológicos directos o inmediatos con áreas de África occidental o central”, advirtió la OMS a través de su más reciente balance.

Además, señaló que en la mayoría de los países el brote de viruela del mono ha afectado fundamentalmente a los hombres que tienen sexo con otros hombres, algo que es clave a la hora de que los estados tracen sus políticas sanitarias de respuesta al virus.

“La confirmación de un caso de mpox, en un país, se considera un brote. La aparición inesperada de la mpox en varias regiones ante la ausencia inicial de vínculos epidemiológicos con áreas de África occidental y central sugiere que puede haber habido una transmisión no detectada durante algún tiempo”, agregó la OMS.

Y señaló que en la actualidad la clasificación que le dan al riesgo que representa este virus para la salud pública global es moderado. Este nivel de riesgo se mantiene en regiones como África, el Mediterráneo Oriental, Europa y las Américas. Mientras tanto, el riesgo se clasificó como bajo en la región de Asia Sudoriental y la región del Pacífico Occidental.

En todo caso, indicaron que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resolvió que el brote de viruela del mono aún debe ser considerado como una emergencia de salud pública de interés internacional. Además, publicó algunas recomendaciones temporales revisadas en relación con el brote.

“La vigilancia mantenida y el acceso mejorado a diagnósticos, vacunas y tratamientos son clave para detener la transmisión de la enfermedad a nivel mundial”, sostuvo la OMS a través de su portal oficial.