Luego de varios días de silencio, el Ministerio de Salud y Protección Social aseguró que se han adelantado mesas técnicas entre especialistas de los ministerios de salud de Japón y de Colombia.

“Para definir el protocolo de investigación que, en el marco de las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud, permitirá la llegada y aplicación de 25 mil dosis de vacunas contra la viruela símica y la atención de los grupos de riesgo”, señalaron en el comunicado oficial.

Añadieron que la definición del protocolo en Colombia se suma a los preparativos del proyecto de investigación que varios países llevarán a cabo con la Organización Mundial de la Salud y permitirá ampliar las acciones de atención que monitorea en el país sobre este particular.

También se refirieron a una noticia que se conoció el fin de semana. Desde la capital del Tolima se confirmó la muerte de un joven de 26 años que tenía Monkey POX. Y aunque algunas voces atribuyeron el deceso a esta enfermedad, las autoridades de salud lo desmintieron.

“Tras los análisis correspondientes, la cartera precisó la situación del paciente fallecido en Ibagué, cuyo deceso fue ocasionado por múltiples comorbilidades, y no a causa de la viruela símica. Entre de los hallazgos clínicos del paciente se encontraron, entre otros, antecedentes de VIH de hace un año sin tratamiento, así como otras afecciones extendidas”, se lee en el comunicado de Minsalud.

Además, la directora de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, Clara Suárez, hizo el recuento de cómo ha avanzado la viruela símica en el país. Rememoró que el primer caso de Viruela Símica -ahora llamada Mpox- se confirmó el 23 de junio durante la semana epidemiológica 22.

“Se registró un pico de 455 casos en la semana 36 y desde ese momento los casos han venido en descenso con 276 casos en la semana 40; 62 casos en la semana 45 y 21 casos para la semana 49″, explicó.

También, el director general del Instituto Nacional de Salud, INS, Giovanny Rubiano García, indicó que “En el país han sido confirmados por el Instituto Nacional de Salud un total de 4.021 casos de viruela símica, de estos, 3.915, es decir, el 97,36 %, ya se encuentran recuperados, sin complicaciones ni secuelas posteriores. Mientras que el 8,9 % de los pacientes han requerido ser hospitalizados”.

Atención a la población

En el más reciente pronunciamiento, el Minsalud anunció que la clasificación de uso de la vacuna en grupos poblacionales dependerá del comportamiento epidemiológico y disponibilidad de biológicos en el país.

“Se prevé que se priorice para individuos con alto riesgo de infección, entre las que se incluyen: personas que se autoidentifican como homosexuales o bisexuales, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) u otros individuos con múltiples parejas sexuales; y trabajadores de la salud con alto riesgo de exposición”, detallaron.

También insistieron en que, contrario a lo que han expresado desde otros sectores, si han tomado acción frente a la enfermedad.

“Vale anotar que, como parte de las acciones de atención del Ministerio de Salud y Protección Social, desde agosto pasado se definió y puso en marcha el lineamiento para el abordaje de los casos y recomendaciones para la prevención, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Infectología ACIN y el Hospital Federico Lleras”.

Especificaron que la disposición establece las medidas de manejo integral, bioseguridad y salud mental a implementar en los prestadores de servicios de salud, así como las empresas administradoras de planes de beneficio, al igual que en los domicilios, frente a la presencia de un caso confirmado o sospechoso de viruela símica y de sus contactos, garantizando la respuesta con un enfoque diferencial.

Finalizaron el pronunciamiento recordando que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfocada en que, en este momento, ni Colombia ni otros países requieren de una vacunación masiva para la Viruela Símica.