El virus del papiloma humano, más conocido por la sigla VPH, es un patógeno que reviste un alto riesgo de salud pública debido a que se presenta con relativa frecuencia tanto en hombres como en mujeres.
Algunos subtipos pueden incrementar el peligro de sufrir de cáncer, por lo cual se trata de un asunto clave en la lucha contra esta enfermedad.
De hecho, con el transcurso de los años la ciencia se ha esforzado en buscar tecnologías y medicamentos que permitan prevenir, detectar y tratar los efectos que genera este virus en el organismo.
Una de las medidas más importantes son las vacunas, que en Colombia se les aplican a las niñas y adolescentes antes de que inicien su vida sexual con financiación del sistema de salud. No obstante, también pueden acceder a ella las mujeres de mayor edad, los niños y los adolescentes mediante servicios de salud privados.
“Las vacunas protegen contra los tipos de virus del papiloma humano (o VPH) que causan los precánceres y cánceres de cuello uterino, vagina, vulva, pene y ano con mayor frecuencia, así como los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres orofaríngeos”, advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Esas autoridades sanitarias advierten que, según sus cálculos, alrededor del 90 % de los cánceres que se presentan en el ano y en el cuello uterino están asociados al VPH, que infecta las células y hace que se vuelvan malignas. También podría ser el causante del 70 % de los cánceres de vagina y vulva, además del 60 % de los casos de cáncer de pene.
Para identificar el VPH, la ciencia también ha desarrollado una prueba tipo PCR que se conoce como tipificación viral y está disponible en territorio colombiano. Así lo señala la Clínica del Country de Bogotá, que advierte que este test ”representa un reciente avance en la detección temprana del cáncer de cuello uterino, ya que puede identificar la presencia de una infección en las mucosas provocada por algún tipo de virus del papiloma humano capaz de producir cáncer”.
Para acceder a este examen en esa institución médica basta con estar afiliado a una aseguradora, que incluye varios tipos de EPS y medicina prepagada.
“Tenemos un equipo multidisciplinario para la atención integral del cáncer ginecológico en cada fase de prevención, incluido el examen de tipificación viral; adicionalmente, cuando la paciente es diagnosticada ofrecemos una atención de calidad mediante tratamientos de mayor complejidad como cirugía, quimioterapia, radioterapia e intervenciones en dolor y cuidados paliativos”, aseguró Henry Rodríguez, quien es coordinador de Ginecología Oncológica de la Clínica del Country.
De acuerdo con un boletín de prensa compartido por esa institución médica, cada año el cáncer de cuello uterino enferma a cerca de 600.000 personas nuevas y causa alrededor de 350.000 muertes en todo el mundo.
“Generalmente, los síntomas asociados al cáncer de cuello uterino aparecen después de tres a cinco años de contraer la infección, cuando las mujeres están en un rango de edad entre 35 y 45 años y el tumor se encuentra en un estado avanzado; los más habituales comprenden flujo abundante o de mal olor, sangrado irregular, dolor pélvico y/o dolor durante la actividad sexual”, detalla la Clínica del Country.
En esa medida, señala que la prueba de tipificación viral permite analizar si las mujeres mayores de 30 años están contagiadas con algún tipo de VPH que pueda convertirse en una “lesión precancerosa o cancerosa”.
“Este examen no implica ningún riesgo en la salud y los especialistas recomiendan que las mujeres de este grupo de edad lo realicen cada cinco años”, explicó la clínica en su comunicado de prensa.