La reforma a la salud ha sido uno de los temas más importantes en la agenda pública de Colombia durante los últimos meses. El debate agitado ha generado argumentos contrapuestos y, claramente, pequeñas polémicas que calientan los ánimos.

Más allá, el pasado 13 de febrero el país conoció un texto oficial de reforma a la salud. Este documento, que fue radicado en el Congreso, contiene la propuesta del Gobierno de Gustavo Petro, pero al paso fueron también radicadas “contrarreformas” en el Legislativo.

Son varias las propuestas. Está la del Centro Democrático y la de Cambio Radical. También en las últimas horas se conoció el planteamiento del tridente de los conservadores, liberales y partido de La U, que no es un texto radicado, pero sí está en manos del presidente.

Con todo este trabajo y con el nivel técnico que se requiere para estudiar qué se cambiaría del sistema de salud de los colombianos, el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Agmeth Escaf, contó qué pasará con estas propuestas.

“Voy a acumular los proyectos. Empezaremos las sesiones ordinarias y vamos a acumular los proyectos. Vamos a sacar de todos y cada uno de ellos, lo mejor para esta reforma. Será un solo proyecto de reforma a la salud, con unos únicos ponentes que son los que ya están asignados. Se juntan los proyectos, se unen los articulados y se proyecta todo hacia un solo debate”, dijo en declaraciones a medios de comunicación.

Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. | Foto: ULT Representante Agmeth Escaf

A línea seguida, aclaró que no se harán debates de proyectos individuales.

“Han sido revisados y tendrán obviamente el carácter de ordinarios. Solamente hay un proyecto que está dirigido con fin estatutario y es el Cambio Radical. Ya la decisión de la Cámara tomará una decisión”, argumentó.

Frente al cumplimiento de las fechas, aseguró que lograrán comenzar a tiempo, el 16 de marzo, con las sesiones ordinarias. Es decir que para esa fecha lograrán estudiar los articulados, hacer las debidas audiencias y acuerdos.

“Tenemos maravillosos ponentes en este proyecto y estaremos a las fechas correspondientes del radicado de ponencia”, precisó.

Anunció además que este 9 de marzo iniciarán las audiencias públicas en diferentes ciudades del país para escuchar a más actores del sector salud.

“Hay una agenda que está por diferentes departamentos y ya se estableció. Arrancamos el día de mañana en Yopal, Casanare. Las siguientes son en el departamento del Guaviare, en el Tolima… Estaremos generando este espacio también para escuchar a todos, a los pacientes, a los médicos, a todos los que hacen parte del sistema, con los espacios correspondientes, con toda la serenidad”, confirmó.

Afirmó, además, que buscan generar en estos espacios un intercambio de ideas de buen nivel.

“Como se dieron cuenta el día de hoy, con el respeto y la democracia que merece cada uno para participar y todos dispuestos en armonía, para ponerle la mejor energía al proyecto, la mejor cabeza y sobre todo corazón. A esto hay que ponerle mucho, corazón”, detalló.

En la audiencia pública de este 8 de marzo, participó la directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila. | Foto: ULT Representante Agmeth Escaf

Sobre uno de los puntos más importantes de la reforma a la salud, la eliminación o continuación de las EPS, expresó que en el camino de llegar a un consenso será muy importante lo que acuerden debatiendo.

“Hay líneas rojas clarísimas. Los unos quieren una cosa y en el Gobierno se quiere otra. Para eso está el debate y en la mesa se llegará a la mayor solución, el debate apenas comienza”, dijo.

Aunque la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, estaba agendada para esta audiencia pública, explicaron que por otros compromisos no llegó. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Finalmente, hizo una invitación a la opinión pública.

“Los insumos no son solo para los congresistas, sino para que la gente, los colombianos y las colombianas se enteren de qué pasa con sus sistemas, de qué pasa con sus recursos. Los quiero invitar a todos a que estén atentos, a que no estén todo el tiempo comunicándose ni por un meme ni por un chisme. Quiero invitarlos a que realmente se conecten con el proyecto, que es el futuro de cada uno de nosotros, que abramos el pensamiento a entender lo que pasa con nuestro país y con la vida”, concluyó.