La desnutrición infantil ha causado la muerte de por lo menos 87 niños menores de cinco años en Colombia durante el transcurso de este año, según las cifras más recientes compartidas por el Instituto Nacional de Salud (INS). La situación es especialmente grave en el caso de La Guajira, donde han muerto 34 niños menores de cinco años.

Se trata de un salto con respecto a los valores que se han reportado en los registros históricos, los cuales a su vez fueron documentados entre el 2016 y el 2022. La media de niños en su primera infancia que fallecieron por desnutrición en La Guajira hasta este punto del año es de 22 casos, es decir que este año se han reportado 12 muertes más en comparación con los registros históricos.

Para enfrentar esta situación, el INS tomó la decisión de realizar operaciones permanentes en territorio guajiro, con el fin de mejorar el monitoreo de problemas de salud pública como la desnutrición infantil y la mortalidad materna, que afectan con mayor rigor a las comunidades indígenas.

“Hemos priorizado llegar a la Guajira. Ante la prevalencia de indicadores que afectan a la población infantil, la salud materna y perinatal, especialmente en la población indígena. El INS ha planteado una estrategia de intervención que articula los esfuerzos de entidades del gobierno central y local, distintas instituciones prestadoras de servicios de salud, sociedades científicas, academia y organismos internacionales”, indicó el director del INS, Giovanny García Rubiano.

A su vez, advirtieron que esto facilitará que en el futuro se intervengan los determinantes sociales de salud, que son aspectos que afectan profundamente los indicadores sanitarios de una comunidad y deben ser atendidos de forma integral.

A nivel nacional, hasta el pasado 10 de junio se habían registrado 143 muertes probables por desnutrición infantil. Si bien 87 casos ya fueron confirmados por las autoridades sanitarias, hay otros 49 casos que se encuentran en estudio y 17 que ya fueron descartados.

Los determinantes sociales como la falta de acceso al agua y la alimentación afectan directamente la salud pública de las poblaciones. | Foto: Juan David Naranjo

Sin embargo, las cifras en territorio nacional han mejorado en comparación al año pasado, que fue crítico en materia de desnutrición infantil.

De hecho, en el boletín se conoció que este año hubo “una tasa de mortalidad de 2,24 casos por cada 100.000 menores de cinco años. Para el 2022, el número de casos confirmados a semana epidemiológica 23 fueron 152, para una tasa de mortalidad de 4,04 casos por cada 100.000 menores de cinco años”.

El director general del INS, Giovanny Rubiano García, firmó un convenio con la Universidad de La Guajira para que la entidad que preside opere de forma permanente en el departamento. | Foto: Instituto Nacional de Salud

Pero también hay departamentos y municipios que, como La Guajira, han reportado un incremento en sus cifras en comparación con los valores históricos de los últimos seis años. Por ejemplo, en Chocó históricamente se han reportado 8 niños fallecidos por desnutrición para este punto del año, no obstante, los datos muestran que en el transcurso de este 2023 ya han notificado 17 fallecimientos.

Casi 11.000 niños han sido diagnosticados con desnutrición en 2023

En Colombia, en el transcurso de este año, el INS ha comunicado que las autoridades sanitarias identificaron 10.928 casos de desnutrición aguda moderada y severa en niños menores de cinco años.

“El 71,8 % de los casos fue clasificado como desnutrición aguda moderada y 28,2 % como desnutrición aguda severa; el 9,2 % de los casos en mayores de 6 meses se notificaron con perímetro braquial inferior a 11,5 cm. La mayor proporción de casos de desnutrición aguda se reportó en los niños y niñas menores de 1 año (32,2 %); seguido del grupo de 1 año (28,2 %). Según el área de residencia, el mayor porcentaje se reporta en residentes en cabeceras municipales en el 67,4 %”, detalló el INS en su boletín.

La desnutrición infantil se incrementó después de la aparición de la pandemia de covid-19. | Foto: Getty Images

Así mismo, hizo énfasis en que las cifras muestran que hay “comportamientos inusuales” que muestran un incremento de los diagnósticos en departamentos y ciudades como Antioquia, Chocó, Cesar, Valle del Cauca, Meta, Bolívar, Atlántico, Risaralda, Cartagena, Caldas, Buenaventura y San Andrés.