La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reiteró que la suspensión de los vuelos nacionales e internacionales continuará hasta el próximo 31 de agosto, cuando termina la emergencia sanitaria. Pero, a partir de hoy, las aerolíneas y agencias podrán vender vuelos internacionales desde y hacia Colombia agendados para el 1 de septiembre en adelante. "Eso significa que a partir del primero de septiembre se reactivaría el transporte internacional de pasajeros", dijo Orozco.

La ministra Orozco dijo que todavía no se ha determinado cuándo se reactivarán los vuelos nacionales y que aún se están evaluando las condiciones para retomar la actividad aérea doméstica.  "Vamos a seguir construyendo los protocolos que se han venido trabajando, de la mano de las autoridades locales. En el caso del transporte aéreo, se están estudiando y serán expedidos por el Ministerio de Salud", agregó Orozco.

La reactivación de vuelos deberá hacerse con protocolos de bioseguridad, como el uso constante de tapabocas y el distanciamiento social. Foto: Getty Según se ha conocido en los últimos días, en los protocolos para los vuelos nacionales el Gobierno podría incluir medidas como la toma de la temperatura antes y después de los vuelos. Adicionalmente, los pasajeros tendrán que llegar con el check-in previamente diligenciado vía internet, para evitar que se den aglomeraciones en los aeropuertos y restringir al máximo la documentación física. El uso de tapabocas será obligatorio para pasajeros, tripulación y funcionarios de los aeropuertos. Además, los viajeros tendrían que pasar directamente a las zonas de abordajes para evitar la concentración de personas en las zonas comunes.

Asimismo, el distanciamiento social será obligatorio en las zonas de reclamo de equipaje, escáneres, inmigración, entre otras.  Finalmente, dentro de las aeronaves no se permitiría el uso de los baños y no habría servicio a bordo ni se permitirá el uso de los sistemas de entretenimiento. Cabe señalar que para los vuelos internacionales se deberán establecer unos protocolos adicionales.