Villa de Leyva, un pueblo que diariamente es visitado por turistas nacionales e internacionales, hoy en día es un municipio fantasma a raíz de la emergencia que se vive por la covid-19, la cual deja hasta el momento en el departamento de Boyacá 178 casos de contagio.
Salud Hernández, directora del programa ‘Al ataque‘, de SEMANA TV, visitó Villa de Leyva y constató cómo su plaza principal, que puede albergar hasta 30.000 personas, está desocupada, mientras que el 90 % del comercio se encuentra cerrado y más de tres mil personas están desempleadas.Ante ese panorama, Claudia Rico, representante del sector empresarial de Villa de Leyva, dijo que como está la situación en el municipio boyacense podría haber un retroceso de casi 20 años.
“Tenemos hoy un pare total del turismo. Un 90 % de los establecimientos están cerrados (..) Hoy, por ejemplo, al ver la plaza vacía le da a uno tristeza, porque en un puente como estos estaríamos teniendo 12 mil o 15 mil personas visitándonos. Estamos de verdad muy preocupados; ya se han entregado muchos locales y se han cerrado establecimientos”, dijo Josué Javier Castellanos, alcalde de Villa de Leyva.Rico también recordó que en Villa de Leyva un 95 % de la población vive del turismo y casi el 60 % no ha logrado conseguir un acuerdo con los arrendadores de los locales comerciales.
“No hay a quién venderle realmente, es difícil reinventarnos en nuestro sector, es muy complicado, no habría forma de hacerlo por ningún método. Ni montando estrategias, bonos, descuentos. No aplica para nosotros”, dijo Rico.Entre tanto, José Vicente Sierra, empleado del hotel Duruelo, manifestó que este se encuentra cerrado desde el 21 de marzo y que, por fortuna para las personas que allí laboran, los padres carmelitas, los propietarios, aún les siguen pagando sus sueldos.
Sierra también recordó que ya va para dos meses que al hotel Duruelo “no le entra un centavo”, mientras allí siguen confiando en “Dios y en la Virgen que esta epidemia pase muy pronto”.Por su parte, José Alberto Cortés, propietario del hotel Antonio Nariño, indicó que las ayudas anunciadas por el Gobierno nacional son “solo de palabras” y a Villa de Leyva aún no llegan.“Esos créditos que dicen que van a dar son difíciles en el momento porque no tienen viabilidad. Hay personas que no aplican para un crédito porque no son dueñas de las casas o porque de alguna u otra forma su misma actividad o experiencia crediticia no da para que adquieran estos créditos”, agregó al respecto Claudia Rico.
Así pues, aunque los comerciantes guardan la esperanza de poder continuar con sus negocios, cada vez hay menos de dónde aferrarse y sienten que el Gobierno los ha abandonado.El museo está hipotecadoPor su parte, la Junta de Acción Comunal de Moniquirá hipotecó las instalaciones del museo de Villa de Leyva a favor de Bancolombia por una millonaria cifra, con el objetivo de realizar una restauración. Sin embargo, hoy en día no saben cómo cumplirán con esa obligación financiera, pues también se encuentra cerrado.
“Se hizo un préstamo por más de mil millones de pesos, los cuales en este momento no se han empezado a pagar. La verdad, esperar a ver, o sino pues imagínese, vamos a perder una riqueza grande que tenemos acá en el pueblo”, señaló Víctor Gónzalez, empleado del emblemático lugar.