Con el propósito de reactivar la economía de Bogotá, duramente afectada por la pandemia, la alcaldesa Claudia López presentó esta semana un paquete de medidas tributarias que contempla 11 billones de pesos en endeudamiento y dos billones en incentivos.  

Esta estrategia fue bautizada con el nombre de Plan Marshall, mismo denominación del plan de reactivación impulsado en Europa tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

En la edición de este jueves del programa "Al Ataque", los excandidatos a la Alcaldía, Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris, formularon duras críticas a la iniciativa. Uribe afirmó que la propuesta no generará la reactivación que necesita la ciudad. “Parafraseando al expresidente Juan Manuel Santos, ese tal plan Marshall de Claudia López no existe. La propuesta desafortunadamente no tendrá el efecto y el alcance necesarios para garantizar la reactivación económica”, dijo. Según el también exconcejal, es “pretencioso llamar estas medidas Plan Marshall. El Marshall fue el plan de recuperación de Europa occidental después de la Segunda Guerra Mundial en donde se trató de reconstruir Europa que estaba totalmente destruida”.

“Lo que vemos no es un plan para reactivar la economía en Bogotá, sino todo lo contrario. Por ejemplo, en vez de incentivos tributarios nos van a clavar con una reforma tributaria que es incoherente y absurda. Se pretende gravar con mayor tarifa el comercio electrónico, cosa que es absurda en este momento donde estamos pidiendo que se digitalice el comercio”, sostuvo. Uribe señaló también que el plan busca “endeudar la ciudad por 11 billones y todavía no es claro para qué es la inversión. Lo que he podido revisar, de acuerdo con la información disponible, la gran mayoría de inversiones son para gastos recurrentes y no para infraestructura. Lo que obviamente no genera el desarrollo y el empleo que se necesita”.   Adicionalmente, criticó la decisión de decretar cuarentena estricta por las próximas dos semanas en varias localidades.

“Esas localidades concentran la mayor cantidad de empresas en Bogotá. Por un lado, no ha hecho mucho por ayudarles a los emprendimientos, comerciantes, tenderos, y por el otro, en un momento en el que supuestamente anuncia la reactivación vuelve encerrar la ciudad. La mejor política para reactivación es con normas de bioseguridad que salgan adelante y no pierdan sus empleos”, expuso.

Por su parte, Morris afirmó que el Plan Marshall se va a quedar “en anuncios” porque “la alcaldesa se está convirtiendo en la mejor exponente de una manera muy triste de hacer la política: dar titulares, que no es lo mismo que generar hechos políticos”. “A Claudia López le está pasando el cuento del pastorcito mentiroso: anuncios que al final o no los cumple o son mentiras”, sostuvo. Según Morris, López era “la alcaldesa que no iba a firmar más TransMilenio. Ya firmó la troncal de la avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali. Era la alcaldesa que les dijo a los bogotanos que Corferias era el hospital de guerra más grande de América Latina. Corferias con una inversión de 212.000 millones, no ha pasado de la decena de pacientes. El otro anuncio con el metro elevado. Que se iba a iniciar su construcción en esta administración, cosa que es totalmente falsa, lo sabíamos. Por eso, insisto, le va a pasar lo del pastorcito mentiroso, nadie le cree”. Para el también exconcejal, el verdadero Plan Marshall debió ser el Plan de Desarrollo aprobado a finales de mayo por el Concejo.

“El plan de desarrollo ya debería tener en cuenta las contingencias de la pandemia. No los tiene en cuenta. Es un plan de desarrollo para sacar adelante TransMilenio, las troncales y no tiene en cuenta el coronavirus. Dos meses después nos salen con un Plan Marshall. No creo en este plan. El verdadero Plan Marshall ha debido ser el Plan de Desarrollo”, sostuvo. Morris también criticó las cuarentenas focalizadas, que en su opinión no han funcionado. “Bogotá tiene hoy una cifra de 4.000 muertos por covid. Eso nos pone como una de las capitales con mayor índice de muertos y contagios en el mundo. Esto va a llevar, si uno saca las cuentas, a que la ciudad al 31 de agosto va a tener un incremento de casi 1.000 muertos”, dijo.