En una decisión histórica, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó con 32 votos un proyecto que busca desincentivar las corridas de toros en la ciudad y prohibió el uso de armas cortopunzantes para garantizar la vida del animal.
Ante esta polémica decisión, el torero César Rincón, en diálogo con Salud Hernández-Mora, aseguró que durante sus años de carrera nunca consideró que con este oficio era un maltratador de animales: “Yo creo que lo que he hecho durante toda mi carrera taurina, que fueron más de 30 años en los cuales ejecuté mi tauromaquia, nunca pensé que fuera maltrato animal; nosotros le damos la gloria a un animal porque todos saben que al final va la cadena cárnica”.
Dijo que a diferencia de los otros animales que son llevados a los mataderos para la alimentación, los toros son recordados por sus toreros, “o sea, nunca voy a pensar que es maltrato, todo lo contrario, le damos la bienvenida y el gozo a que un animal en poco tiempo puede expresar lo que ese animal lleva dentro (...) mientras existan los festejos taurinos, preservaremos la vida de ese animal”, señaló César Rincón. Por su parte, Gonzalo Sanz de Santamaría, torero y ganadero de toro bravo, señaló para el programa ‘Al Ataque‘: “Me acuerdo de toros importantísimos desde la época de mi bisabuelo (...) todos los ganaderos tenemos toros importantes que siempre vamos a recordar; en el caso nuestro, ya son generaciones recordando los importantes”.
El ganadero Juan Bernardo Caicedo dijo que describir o explicar la tauromaquia era difícil y que la forma más fácil era llevar a la gente a la corrida. “Yo creo que es un espectáculo que a la persona que va o la cautiva en el primer momento o simplemente no le gusta”. El torero César Rincón dijo que nadie se acuerda de los millones de toros que van directamente al matadero mientras que ellos, como toreros, sí los reconocen y los recuerdan. “Son 4 o 5 años que los estamos mimando y una vez que se termina la lidia todavía nos acordamos de él y de todos sus antepasados”. Asimismo, Santamaría puntualizó que los animalistas “atacan las corridas de toros por defender al toro, pero ahora con esta pandemia que estamos viviendo, hay miles de toros que se están yendo al matadero y no vemos a un solo animalista tratando de impedir que mueran en el matadero; entonces, es totalmente contradictorio”. Aclaró que el toro de lidia existe exclusivamente para las corridas de toros, teniendo en cuenta que hay razas de bovino mucho más eficientes para la producción de carne y otros para criar y que se vayan a las corridas. “Si las corridas de toros se acaban, el toro de lidia se extingue”, dijo Santamaría.
Por otro lado, Juan Bernardo Caicedo aseguró que la tauromaquia no distingue nacionalidades, ideologías y orientaciones. Simplemente “reúne a la gente y a personas que sienten la fiesta brava y disfrutan de este espectáculo de una forma muy especial. Me parece muy contradictorio que lo asocien a la derecha porque grandes aficionados han sido de izquierda, si se puede clasificar así”. Finalmente, el torero y ganadero Santamaría aseguró que la Ley 916 es la ley que los ampara y está vigente. “Y esa ley no se puede cambiar sino con otra ley, eso no lo puede modificar un concejo”. Y añadió: “Lo más triste de todo es que en plena pandemia, con tantas necesidades, los concejales estén haciendo ‘show‘ y tratando de llamar la atención defendiendo 50 toros que mueren al año, mientras que a diario en Bogotá mueren más de 200.000 animales en la cadena cárnica” para alimentar a las personas.