Una de las regiones del país más afectadas por la violencia es el departamento de Arauca. En las últimas semanas han ocurrido varios secuestros, como el de la suboficial del Ejército Nacional Alejandra López, quien finalmente fue liberada este jueves por sus captores, miembros del ELN.

En la edición de este jueves de ‘Al Ataque‘, Salud Hernández-Mora conversó sobre la situación actual del departamento con Luis Naranjo, líder del Centro Democrático, y Juan Carlos Santamaría, veedor y líder social.     Santamaría manifestó que es necesario que los entes de control actúen frente a los problemas de orden público.

“Mientras que las mafias, los narcoterroristas y los financiadores ilegales, como los testaferros, que trabajan al otro lado de la frontera, patrocinen a los gobernantes de turno, será imposible. Mientras los entes de control y las autoridades no lancen un plan de ataque a estos factores, los araucanos vamos a seguir viviendo el flagelo de la corrupción, el flagelo del narcoterrorismo y que se sigan robando las regalías, el presupuesto”, afirmó. “Arauca está muy mal, Arauca atraviesa una crisis de gobernabilidad porque su gobernador (José Facundo Castillo) es el más investigado tanto en el campo penal como en el disciplinario y en el fiscal. Sus bienes fueron embargados antes de las elecciones del año pasado. Es por esto que las autoridades competentes deben investigar de dónde sacó tanto dinero y a vox populi corrompió al elector en las elecciones pasadas”, agregó. Cabe recordar que en abril pasado el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, fue citado a audiencia de juzgamiento disciplinario por presuntas irregularidades en un contrato para la realización de eventos y actividades artísticas en el municipio de Cravo Norte, por $570 millones. El contrato se firmó el 14 de abril desconociendo las condiciones de excepción por la pandemia. Al gobernador se le reprocha la presunta violación al principio de planeación y de transparencia, que comporta el deber de selección objetiva y de responsabilidad de la contratación estatal. Castillo también deberá responder por presuntos sobrecostos en la contratación de paquetes alimentarios para 33.437 familias del departamento por 4.463 millones de pesos. Por su parte, Naranjo afirmó que el ELN y las Farc controlan la política en el departamento.    “Es evidente (…)  Se hizo la captura de una supuesta líder social en el municipio de Saravena y se pudo evidenciar los nexos que tiene la política del departamento con los bandidos del ELN y las Farc. El ELN y las Farc siguen teniendo el dominio político en el departamento de Arauca. Es allí donde se están desviando lo recursos de los araucanos. Mientras sigan teniendo ese dominio, el departamento seguirá en el atraso”, agregó. Naranjo afirmó que el ELN y las Farc se han aliado con bandas criminales para secuestrar. Dijo que estas bandas realizan “secuestros de ganaderos, comerciantes, también el caso de nuestra suboficial Alejandra, que fue secuestrada en nuestro municipio”. “Las bandas criminales secuestran y les venden los secuestrados para ellos posteriormente poder realizar la extorsión”, finalizó.