El asesinato se dio como parte de un ataque aéreo en el que el ex primer ministro de Palestina en la Franja de Gaza, Ismail Haniya, se encontraba en Teherán (capital iraní), acompañando la posesión del presidente Masoud Pezeshkian, quién ganó las elecciones los primeros días del mes de julio.
Haniya también conocido como “Abu al Abd” fue asesinado este martes alrededor de las 2:00 hora local.
La noticia fue confirmada por Hamas, “Hermano, líder, el Muyahidín Ismail Haniya, líder del movimiento, murió en un ataque sionista en sus oficinas en Teherán después de que participara en la investidura del nuevo presidente”, afirmó en un comunicado este movimiento.
Además, Hamás culpó a Israel por la muerte de su líder mencionando que es un “traicionero ataque sionista”, y aseguraron que se “llevará la batalla a nuevas dimensiones, con importantes repercusiones”.
Por otra parte, Israel no ha confirmado su responsabilidad en el homicidio, pero se plantea que sea un represalia al atentado de Beirut que también ocurrió durante este martes, donde el ministro de Defensa Yoav Gallant, dijo que “Israel no buscaba la guerra pero que se estaba preparando para todas las posibilidades”.