El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, decidió retirarse de su candidatura por la reelección presidencial del país para enfocarse en cumplir con sus obligaciones presidenciales hasta finalizar su mandato.
La decisión llegó luego de una serie de críticas y dudas sobre la capacidad del presidente para continuar en el cargo y faltando cuatro meses para las elecciones.
Al menos 30 legisladores de la Cámara, varios Senadores y parlamentarios del partido hablaron públicamente sobre las dudas que generaba la avanzada edad de Biden y el indiscutible triunfo de Trump, según las encuestas.
Sin embargo, las opiniones tomaron fuerza, después del debate televisado con el expresidente Donald Trump el pasado 27 de junio, en el cual Biden mostró signos de agotamiento físico.
La situación también se había venido agravando debido a errores notables durante una cumbre en Washington, en la que Biden confundió nombres de líderes y realizó intervenciones confusas.
Su retirada causa un considerable impacto e incertidumbre en el ámbito político internacional, no obstante, el último pronunciamiento del presidente a través de X, menciona: “Quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año”, “Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump”.