Sacado de la película de ciencia ficción “Dune”, científicos de la Nasa están finalizando las pruebas de un traje espacial que pretende convertir la orina en agua, aspirando a que este “destiltraje de Dune” sea utilizado antes del 2030 durante el programa “Artemis”.

La propuesta hace parte de lo que los científicos consideran “una economía hídrica circular sostenible e higiénica que mejora el bienestar de los astronautas”. Debido a que en los recorridos espaciales por lo general los astronautas recorren períodos entre 3 y 7 horas fuera de las naves.

El actual traje de los astronautas lleva más de 40 años en funcionamiento y recibe el nombre de EVA, que si bien es una prenda de máxima absorbencia requiere el uso de pañales para recoger los desechos del cuerpo, lo cual en ocasiones produce en los astronautas infecciones urinarias o gastrointestinales.

Los “destiltrajes de Dune” pretenden recolectar y filtrar la orina hasta convertirla en agua potable. | Foto: 2024 Bill Ingalls/NASA

Los “destiltrajes de Dune” pretenden recolectar y filtrar la orina hasta convertirla en agua potable, que podría ser consumida por los astronautas sin necesidad de regresar a la estación o a la base lunar por hidratación.

Este novedoso invento fomenta el bienestar de los astronautas y crea un modelo de tratamiento y gestión de aguas residuales en la estación espacial para eliminar los residuos contaminantes.